Ucrania

Obama se plantea incumplir una de sus promesas por culpa de Rusia

Barack Obama, presidente de EEUU

El presidente de EEUU retiró hace dos años a más 10.000 efectivos militares de Europa, pero tras la anexión de Crimea podría cambiar de opinión. Hace dos años el presidente de EEUU, Barack Obama, decidió retirar a más 10.000 efectivos militares de Europa. El Departamento de Defensa estadounidense opinó entonces que el Viejo Continente ya era autosuficiente en materia militar mientras que la zona de Asia-Pacífico necesitaba más atención por parte de Washington.

Sin embargo, después de que Rusia se anexionase hace dos semanas la región autónoma de Crimea, hasta entonces parte del territorio ucraniano, la decisión de reducir los efectivos norteamericanos en Europa está siendo, según Bloomberg, examinada. En este sentido se han pronunciado además varios altos cargos militares como el almirante James Stavridis, excomandante supremo aliado de la OTAN entre los años 2009 y 2013, que en su día se mostró favorable a la reducción de tropas en Europa pero que ahora, según reconoce, cree que hay que dar media vuelta a la luz de los últimos acontecimientos.

Precisamente, hace unos días el propio Obama reprochó a sus socios europeos los recortes en defensa. “Preocupa el escaso gasto en defensa de algunos países de la OTAN. Esto no puede ser solo un ejercicio del Reino Unido y EEUU, todos deben colaborar. La crisis en Ucrania nos recuerda que la libertad no es gratis”, advirtió el mandatario desde Bruselas tras amenazar a Vladimir Putin, su homólogo ruso, con nuevas sanciones económicas.

Por su parte Putin, que cuenta actualmente con un gran apoyo ciudadano después de la anexión de Crimea, debe lidiar con sus propios problemas. Por ejemplo, el ministro de Economía ruso, Alexéi Uliukaev, ya ha advertido al mandatario de que la economía rusa crecerá solo un 0,6% en 2014 si la fuga de capitales, alimentada por las sanciones occidentales, rebasa la barrera de los 100.000 millones de dólares.

Uliukaev ha señalado que, teniendo en cuenta que 60.000 millones de dólares han abandonado Rusia tan solo durante el primer trimestre de este año, es muy factible que la fuga anual supere los 100.000 millones de dólares. En el peor de los escenarios contemplados por el Ejecutivo, que estima la fuga en más de 150.000 millones de dólares, la economía podría incluso contraerse, ha advertido.

Más información