PSOE

El PSOE ignora la debacle socialista en Francia y se conforma con la alcaldía de París

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE y candidata a las europeas

Elena Valenciano admite que las elecciones galas ponen de manifiesto un “retroceso socialista”, pero destaca la victoria en 14 de las ciudades más importantes del país vecino. El batacazo sufrido por François Hollande en las elecciones municipales celebradas ayer en Francia ha ‘salpicado’ a Ferraz. La vicesecretaria general del PSOE y candidata a las europeas del 25 de mayo, Elena Valenciano, ha admitido que se ha producido un “retroceso socialista” en el país vecino, aunque ha evitado ahondar en este asunto y hacer cualquier tipo de crítica interna.

Valenciano lo tiene claro: 14 de las ciudades más importantes del país vecino, incluida París, tendrán un alcalde del Partido Socialista. Todo lo demás, no cuenta. La victoria de Anne Hidalgo en la capital francesa ha servido a la ‘número dos’ del PSOE para presumir de que es la primera vez que esta ciudad tiene una alcaldesa en su historia y esta es socialista. Por si esto no fuera bastante, Hidalgo tiene hasta raíces españolas, ya que nació en la localidad gaditana de San Fernando.

Tras esto, Valenciano se ha limitado a manifestar su preocupación, no por los resultados de sus compañeros de partido, sino por el ascenso de la extrema derecha en Francia y por la abstención registrada en estos comicios que, en su opinión, han sido los “datos negativos” de la cita en las urnas de ayer.

Nada más ha dicho la vicesecretaria general del PSOE sobre unas elecciones que han supuesto un auténtico varapalo para Hollande que se va a ver forzado a una crisis de Gobierno para tratar de recuperar la confianza de los votantes galos.

Un silencio que choca con la cercanía de las municipales en España que se celebrarán en apenas un año, 2015.

Los resultados obtenidos por los socialistas franceses deberían poner en alerta al PSOE, ya que pueden correr el mismo destino. Por si esto no fuera bastante, el partido que lidera Rubalcaba tiene otro problema: las ausencias de candidatos en ‘grandes plazas’ como Madrid.

Mientras que en las filas PP se ha abierto la carrera por ver quién ostenta el ‘número uno’ al ayuntamiento y a la comunidad –puestos para los que se dejan querer nombres como Ignacio González, Ana Botella o Esperanza Aguirre- en el PSOE no existe este debate. Aún se desconoce si Tomás Gómez encabezará la candidatura socialista o si el elegido para el consistorio de la capital será Jaime Lissavetzky.

Más información