CIS

El paro y la corrupción se mantienen como principales preocupaciones de los españoles, según el CIS

Oficina de Empleo

El barómetro del mes de marzo revela que el desempleo es la principal inquietud para el 82,3% de los españoles a pesar de los brotes verdes que trata de ‘vender’ el Gobierno. El paro vuelve a ser la principal preocupación de los españoles. Así lo revela el barómetro de marzo elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra que este problema ha sido mencionado por el 82,3% de los encuestados, colocándose así en cotas de hace nueve meses. Como segundo problema encontramos la corrupción, mencionada por el 41% de los ciudadanos.

La encuesta, realizada entre el 1 y el 11 de marzo, pone de manifiesto la desconfianza de los españoles pese a los brotes verdes que trata de ‘vender’ el Gobierno de Mariano Rajoy sobre la mejora de la situación económica y la creación de empleo en cada uno de sus discursos.

La preocupación por el paro ha subido respecto al último barómetro del CIS, estela que no ha seguido el segundo problema más mencionado por los ciudadanos, el fraude y la corrupción, que ha bajado en 3,2 puntos porcentuales respecto a febrero y se encuentra por debajo del 44,5% que sumó hace justo un año, en marzo de 2013, cuando tocó techo en pleno escándalo por las revelaciones sobre las cuentas en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Los problemas de índole económica se mantienen en tercer lugar, tras ser mencionados por el 28,2% de los ciudadanos, y la preocupación por clase política se sitúa como cuarto problema para el 26% de los encuestados. Asimismo, en este barómetro se cuela como octava mayor preocupación, mencionada por un 5,1% de los españoles, el tema de la inmigración, ya que el CIS realizó este sondeo en medio de la polémica que suscitó la muerte de quince inmigrantes en las costas de Ceuta.

Más información