Empleo

El CSI-F denuncia que Fabra discrimina a las mujeres en los altos puestos de la Administración

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat de Valencia

Polémica por el hecho de que la Generalitat valenciana dé prioridad a los varones frente a los mujeres en caso de empatar en un concurso de traslados de inspectores de tributos. El sindicato de funcionarios aclara que el concurso para promocionar a inspectores de Tributos que da ventaja a los hombres sobre las mujeres en caso de empate, se ajusta a la legalidad.

El sindicato CSI-F aclara que no tienen nada que objetar a que el concurso de traslados que ha convocado la Consejería de Hacienda de Comunidad Valenciana para inspectores de tributos se dé prioridad al varón en lugar de a la mujer en caso de empate ya que se está “cumpliendo la legalidad”, pero denuncia que los puestos de alto rango de la Administración valenciana están ocupados por una mayoría de hombres, ya que estas plazas no se sacan a concurso sino que se conceden ‘a dedo’, tal y como señala Mar Auñón, presidenta provincial de Administración Autonómica de CSI•F en declaraciones a elboletin.com.

Auñón explica que a pesar de la polémica que ha provocado el hecho de que en dicho concurso de promoción interna se establezca que, si hay empate, la plaza se adjudicará el puesto al candidato varón, la medida es legal ya que hay más mujeres que son inspectores y el Plan de Igualdad de 2012, firmado por el Consell con todos los sindicatos, determina que a igualdad de méritos se primará el sexo “infra representado”, que en este caso es el masculino.

Aclara que en el plan de igualdad se fija que “las convocatorias de pruebas selectivas para el acceso al empleo público y las convocatorias de concursos de méritos deberán incluir un párrafo en el que se señale si existe infra representación de alguno de los dos sexos. Se entenderá por composición equilibrada y que por tanto no hay infra representación, la presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menores del 40% por ciento”. Y añade que “tanto en las resoluciones de los procesos selectivos, como en las de los concursos, antes del sorteo o primera letra del apellido, los empates se dirimirán adjudicando el puesto al sexo infra representado, en el supuesto de que lo hubiera, según se haga constar en la convocatoria”.

Sin embargo, la dirigente de CSI-F denuncia que la escrupulosidad de la Administración que dirige Alberto Fabra no lo es tanto si se habla de altos cargos. “Queremos que también quieren que se cumpla la legalidad en los puestos de alto rango de la Administración Valenciana donde “la mayoría son hombres”, ya que dichas plazas no se sacan a concurso y se conceden a dedo, ya que a partir de los subdirectores son plazas de libre designación”, se queja Auñón.

Más información