Caso Bárcenas

La UDEF considera que sí hubo contabilidad B en el PP y que Bárcenas la «heredó»

Luis Bárcenas, extesorero del PP

En un informe enviado al juez Ruz, los agentes encuentran hasta tres coincidencias (años 2001, 2003 y 2007) entre salidas de capital de la caja negra de la formación e ingresos en las cuentas del extesorero. Luis Bárcenas pudo haber heredado la contabilidad B del PP. Eso es lo que refleja el informe definitivo que la unidad de la Policía adscrita a la Fiscalía Especial contra los delitos económicos (UDEF) ha entregado este lunes al juez Pablo Ruz.

Según una información de Cadena SER, el documento de la UDEF establece unas posibles relaciones entre las salidas de la contabilidad B de los ‘populares’ y las cuentas en Suiza del extesorero. El informe encuentra hasta tres coincidencias (2001, 2003 y 2007) entre salidas de capital de la caja negra del partido e ingresos de las cuentas de Bárcenas.

La citada emisora se hace eco de que los agentes concluyen que no hay que descartar que “al menos parte” de los 48,2 millones de Bárcenas en Suiza procedan de la caja B de los ‘populares’. Es decir, que la contabilidad B en el partido que lidera Mariano Rajoy existió y que el excontable la heredó de otro extesorero de la formación, Rosendo Naseiro.

Hay “una coincidencia espacio temporal desde el momento en que Luis Bárcenas se hace cargo de las cantidades que reflejan la contabilidad manuscrita, a petición de Rosendo Naseiro tras su detención en 1990 y que se extienden hasta los años 2007 y 2009”, afirman los agentes en el mencionado informe.

La UDEF añade que la “correlación temporal” se da cuando Bárcenas abre “un año después” su primera cuenta en Suiza en la entidad BSI, “así como la continuación en el tiempo de las distintas entregas reflejadas en dicha contabilidad con los ingresos en efectivo en las posiciones bancarias del Dresdner Bank y Lombard Odier hasta el año 2008”.

Más información