Empresas

Oryzon hace caja vendiendo a Roche dos nuevos fármacos oncológicos

El pago inicial será de 15,3 millones de euros y habrá diversos pagos posteriores que excederían los 364 millones de euros. La compañía Oryzon Genomics, ha firmado “el acuerdo más grande que una biotecnológica española ha cerrado con una farmacéutica multinacional de la historia del sector en España”.Se trata de la compra por parte de la farmacéutica suiza Roche de dos familias de patentes y moléculas de la española, que desarrollará y comercializará posteriormente en el campo del tratamiento de enfermedades oncológicas y hematológicas.

En la operación, Oryzon recibirá 21 millones de dólares, unos 15,3 millones de euros, en concepto de pago inicial y de un hito clínico de corto plazo. A partir de aquí, el acuerdo recoge varios pagos que podrían exceder de los 500 millones de dólares, unos 364 millones de euros, por “hitos de desarrollo clínico y comerciales en hematología, cáncer e indicaciones benignas”.

Además, cuando este fármaco huérfano llegue al mercado, Oryzon cobrará royalties variables que pueden llegar a alcanzar los “dobles dígitos en el rango medio”, lo que podrían suponer otros 50 millones de dólares aproximadamente.

“Si supera todas las fases de investigación y permisos, podría estar en el mercado en unos cinco o seis años, quizá antes si se muestra especialmente exitoso”, ha señalado el consejero delegado de Oryzon Genomics, Carlos Buesa.

Más información