Fagor

La Plataforma de Trabajadores por cuenta ajena de Fagor se siente «abandonada» por Mondragón

Sede de Fagor

La asociación ha acusado a MCC de no querer enviar un representante a negociar la indemnización o recolocación de los trabajadores afectados. La Plataforma de Trabajadores por cuenta ajena de Fagor y Edesa (Fedesa) ha vuelto a poner de manifiesto que se siente “abandonada” por la Corporación Mondragón (MCC), todo lo contrario a lo que “sucede con los socios de Fagor”.

A través de un comunicado, la Plataforma ha acusado que la Corporación, de la mano de todas la cooperativas asociadas a ella, “está dedicando unos cuantos millones de euros, por medio de su oficina de recolocación, para dar trabajo y sustento a los socios [empleadores] de los trabajadores por cuenta ajena [empleados de éstos]”. Algo que no ocurre con estos últimos, ya que, según señala la Plataforma, MCC “no está teniéndoles en cuenta y ni siquiera se digna a enviar un representante a negociar con ellos” su indemnización o recolocación.

La Plataforma ha facilitado un documento, ‘Argumentario Corporativo 2013V4’, en el que, entre otras cosas, ponen en duda el modelo de “solidaridad” del que presume Mondragón, como, por ejemplo, en las instrucciones que da MCC a los directivos para que no hagan referencia a las Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor (AFS) con la palabra “perpetuidad”, sino “amortización a la liquidación de la cooperativa ya que no está recogido en nuestra documentación aunque sea un sinónimo”. En el citado escrito, la Corporación también refleja que no se utilice el término “afectados. Son inversores, compradores o propietarios de AFS”.

Además, según el documento enviado por la Plataforma, MCC tampoco deja hablar a sus directivos del plan de financiación de la compañía: “No mencionar su situación de Tesorería para retrasar la presentación del concurso de acreedores”.

Más información