PSOE

Rubalcaba arranca la campaña del PSOE a las europeas con el líder político peor valorado en Madrid

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE

Tomás Gómez interviene en el acto con el que los socialistas dan esta noche el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo. Esta noche arranca, oficialmente, la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo y Alfredo Pérez Rubalcaba inicia esta carrera en Madrid en un acto en el que compartirá escenario con, según algunas encuestas, el líder político peor valorado de la región: Tomás Gómez. Ambos secretarios generales, el del PSOE y el del PSM, arroparán a Elena Valenciano en el mitin que desde 22,30 horas tendrá lugar en el distrito de Villaverde.

Una vez más, el líder de los socialistas madrileños está en entredicho. El motivo no es otro que el sondeo publicado la semana pasada por El País que no solo pronosticaba que, de celebrarse elecciones, el PP perdería el poder en el Gobierno regional y en el Ayuntamiento en beneficio de la izquierda, sino también la escasa confianza que los ciudadanos tienen en Gómez.

El exalcalde de Parla es el político de la región peor valorado por detrás de Gregorio Gordo, de IU, o de Luis de Velasco, de UPyD. Incluso, Esperanza Aguirre, inmersa en su trabajo como líder del PP, le supera. Esta situación se deja notar también entre los votantes socialistas. Según la encuesta del diario de Prisa, casi la mitad de los ciudadanos (el 49%) que se declaran votantes del PSOE desaprueba a Gómez frente al 36% que creen que lo está haciendo bien al frente del partido.

Por si esto no fuera bastante, de celebrarse hoy los comicios a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el PSM perdería cinco diputados y pasaría de sus actuales 36 escaños a 31. Unas previsiones a un año de una nueva cita electoral en la región que, de cumplirse, serían los peores resultados de los socialistas en esta comunidad.

En medio de estas pesimistas previsiones, Gómez se dejará ver esta noche junto a Rubalcaba y Valenciano en el arranque de la campaña del PSOE a las europeas, en un acto en el que el exalcalde de Parla llamará a los ciudadanos a dar su confianza a la ‘papeleta’ socialista. Esta imagen, la del líder del PSM y el máximo responsable de Ferraz juntos, se enmarca en la tregua que ambos han firmado hasta después de la cita en las urnas del 25 de mayo.

Y es que, por encuestas como la mencionada, Rubalcaba parece dispuesto a ‘mover la silla’ a Gómez y que no sea el candidato a las elecciones autonómicas del año que viene. Algo ante lo que este último no se quedará de brazos cruzados, ya que no solo quiere ser el cabeza de lista a la presidencia del Gobierno madrileño, sino que también trata de que Antonio Carmona, uno de sus hombres de máxima confianza, sea la apuesta del PSOE para el Ayuntamiento de la capital y no Jaime Lissavetzky, actual portavoz municipal.

A la espera de que se inicie esta nueva ‘guerra’ interna entre Madrid y Ferraz, que podría comenzar el propio 26 de mayo tras conocerse los resultados de las europeas, según fuentes socialistas, Rubalcaba y Gómez harán campaña por Valenciano como si nada.

Más información