Cultura

Los multimillonarios chinos, adictos a los ‘picassos’, los ‘dalís’ y los ‘mirós’

Christies en China

Las pujas procedentes de Asia ‘salvan’ la primera subasta de arte de la primavera en Christie’s. A pesar de las buenas expectativas iniciales, la primera subasta de primavera celebrada por la compañía Christie´s habría demostrado, según los expertos del sector que el ‘realismo’ sigue manteniendo bajo control los precios en el segmento más alto del mercado del arte.

De hecho, probablemente sin el concurso creciente de las grandes fortunas asiáticas, sobre todo el de los millonarios chinos, las pujas del martes hubieran sido un completo fracaso. Pero los dólares procedentes del país comunista maquillaron, aparentemente, una situación difícil.

A este grupo, recién incorporado al negocio, le gustan especialmente los pintores de finales del Siglo XIX y principios del XX: impresionistas, cubistas, surrealistas y otros clásicos de la modernidad. Y han demostrado una afición consistente por la obra de pintores españoles como Miró, Picasso o Dalí.

Pero, tampoco están dispuestos a pagar precios desorbitados. Lo que explica que el martes dos pinturas de Degas se quedarán sin comprador. Y que los ‘Nenúfares’ de Monet el cuadro que se vendió a un precio más alto se adjudicará por 19,3 millones de euros, justo en la banda media de las expectativas. El comprador fue un cliente de Hong Kong, que exigió el anonimato.

La ‘armada española’ se defendió bien. Christie´s adjudicó 12 obras de Picasso por un valor de 62,5 millones de euros, entre las que destacó el retrato de Dora Maar que se vendió por 16,1 millones, bastante por debajo, sin embargo, de los 25 millones que se esperaba conseguir.

También se adjudicaron una obra de Joan Miró por 8,9 millones y otra de Salvador Dalí por 6,4 millones. En ambos casos, también por debajo de las tasaciones máximas establecidas por los expertos de la casa de subastas.

Sólo un retrato pintado por Modigliani en 1919 rompió la tendencia, al adjudicarse por 12,65 millones de euro, bastantes más que los 8,62 que marcaba el precio máximo previsto para su puja.

Más información