Los bancos chinos lideran el último ranking empresarial de Forbes

Sucursal de ICBC

Las entidades ICBC, China Construction Bank y Agricultural Bank of China son, según esta publicación, las compañías más valiosas de Global 2000. La lista que elabora la prestigiosa revista Forbes sobre las empresas más valiosas del momento a escala mundial, y que se conoce como Global 2000, tiene un nuevo triunvirato compuesto por tres bancos chinos.

Así es. La última edición de este famoso ranking ha concedido el oro, la plata y el bronce al ICBC, el China Construction Bank y el Agricultural Bank of China, respectivamente. En los siguientes puestos figuran JP Morgan Chase –el banco de inversión más grande de Wall Street-, Berkshire Hathaway –el fondo de inversión del multimillonario Waren Buffett-, Exxon Mobil –la petrolera más grande del mundo-, General Electric y Wells Fargo. Los puestos nueve y diez regresan al gigante asiático: Bank of China y PetroChina.

Esta lista, que está compuesta por dos millares de empresas cotizadas, carece por primera vez de presencia española en los primeros puestos, aunque sí figuran unas 27 empresas patrias a lo largo de todo el ranking. La primera es el Banco Santander, que ocupa el puesto 43. También hay 59 compañías latinoamericanas representadas.

En conjunto, las empresas de la lista totalizaron 38 billones de dólares en ingresos, 3 billones en beneficios y 161 billones de dólares en activos, con un valor de mercado en 2014 de 44 billones (un 13 % más que en la última edición), según los expertos de Forbes.

Más información