Crisis en el PSOE

Chaves considera “secundario” que en el Congreso del PSOE voten los militantes o solo los delegados

Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía

El expresidente de la Junta de Andalucía apoya a Susana Díaz para la Secretaría General y dice que tiene la “impresión” de que los ‘barones’ también respaldan a la dirigente andaluza. El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves afirmó en RNE cree que es un aspecto secundario lo que de que sean los militantes o los delegados quienes elijan al secretario general del PSOE.
“Cualquier procedimiento me parece tan democrático uno como el otro. Felpe González y yo mismo fuimos elegido democráticamente, fueron elecciones limpias y democráticas como pueden ser si votan los militantes», concluyó.

Dice que para él es secundario, yo no le doy más importancia en estos momentos es que se celebre el congreso: “Lo importante es que se celebre el congreso con el procedimiento que sea”. Y señala que “no hay dudas que también se van a celebrar primarias para elegir al candidato a las elecciones a la presidencia del Gobierno”.

Sobre las posibilidad de que la presidenta de Andalucía dirija el partido, Chavez respondió: “Tengo la impresión de que los ‘barones’ han dicho que apoyan a Susana Díaz de el salto y se presente a la secretaria general, creo que no han dicho nada mas, por lo que visto en las primeras declaraciones”.

Y recalcó que Susana Díaz “tiene carácter, personalidad y el liderazgo necesario ante la sociedad para desempeñar con garantías la secretaría general del partido”.

Chaves cree que es compatible la presidencia de Andalucía con la secretaria general aunque requiera un “sobreesfuerzo y hay muchos ejemplos” y no considera que sea necesario unas elecciones anticipadas: “Convocar unas para resolver un presunto problema de incompatibilidad nadie lo entendería”.

Reconoce que Eduardo Madina también puede desempeñar ese cargo pero cree que quien mejor puede hacerlo es Susana Díaz, aunque admite: “En un congreso del partido siempre se sabe uno como empieza pero nunca se sabe cómo termina”.
A la pregunta de si estaría dispuesto a volver a la Junta, Chaves contestó tajante: “NO ni muerto” y lo justificó: “yo he cumplido una etapa aunque me preocupan las cosas de España, de Andalucía y de mi partido”.

Más información