Finanzas

La banca de inversión culpa a los bancos centrales de la caída del negocio por los bajos tipos

Sede del BCE

El beneficio por acción de los bancos podría bajar en un 1% si el BCE baja tipos por una compresión de márgenes que no se compensaría por aumento en volúmenes. El actual entorno de bajos tipos de interés y escasa volatilidad, propiciada en parte por el QE de la Reserva Federal estadounidense que podría ser reproducido por el Banco Central Europeo (BCE), comienza a provocar las quejas de los grandes bancos de inversión, que ven caer su negocio.

Los mercados tienen la vista puesta ahora en el BCE, que el próximo cinco de junio celebrará una reunión de política monetaria en la que el mercado comienza a dar por descontado que los hombres de Mario Draghi rebajarán en 15 puntos porcentuales los tipos de interés, actualmente en el 0,25%.

Los economistas de JP Morgan otorgan en un informe un 80% de probabilidades de que se aplique esta medida sin estrechar el corredor, es decir, bajando también el tipo de depósito hasta tasas negativas. El mismo porcentaje de posibilidades dan a que las ventanas de liquidez ilimitadas se extiendan hasta mediados del 2016, entre un 60% y un 70% a un LTRO “targeted” (similar a la financiación por esquema de préstamos del Banco de Inglaterra), y un 50% a un plan de compra de ABS de Pymes. No esperan sin embargo que se deje de esterilizar el SMP, ni un LTRO a tipo fijo sin condicionarlo préstamo de los bancos, ni que de momento se anuncie un plan a gran escala del QE de la Fed.

Si se cumple este escenario, JP Morgan avisa que de media tendría que revisar a la baja el beneficio por acción de los bancos en un 1% por una compresión de márgenes que no se compensaría por aumento en volúmenes. También avisa de algo menos de beneficio en la línea de trading por menor volatilidad y liquidez. Por otro lado, reconoce que algunos bancos se beneficiarán de menores costes de financiación y coste de Equity, reducción de spreads soberanos y asset quality / desapalancamiento.

Estas advertencias sobre la caída del beneficio por la actuación del BCE es similar a las quejas que determinados bancos estadounidenses han comenzado a realizar por la caída del negocio que ha supuesto la QE de la Reserva Federal. Esta misma semana, el director financiero de Citigroup, John Gerspach, advitió de que la caída en los ingresos del negocio de trading podría profundizarse en el segundo trimestre del año. Los ingresos por intermediación del banco, ajustado el tratamiento contable de los movimientos de la propia deuda, probablemente se reducirán entre un 20% y un 25% en el segundo trimestre del año anterior, señaló.

Se trata sólo de la última señal de que los negocios de trading de Wall Street, la principal fuente de ganancias de los grandes bancos, siguen atravesando un bache difícil de superar. JP Morgan Chase a principios de este mes ya avisó de que los ingresos de sus negocios de mercados se reducirían alrededor del 20 % en el segundo trimestre respecto al año anterior.

Según señalan los expertos de UBS en un informe, este mes de mayo está siendo un mes particularmente difícil para el negocio FICC (renta fija, divisas y materias primas) considerando el entorno de bajos tipos de interés y escasa volatilidad, en parte causada por el QE de la Reserva Federal estadounidense, y también por la incertidumbre de los inversores, inmóviles a la espera de ver qué dirección toma el mercado.

La gran duda estriba en si esta debilidad del negocio es cíclica o singular. El consuelo de las entidades es el incremento de las comisiones de asesoramiento en la banca de inversión, si bien probablemente no sean suficientes para cambiar el cuadro general, apuntan estos expertos.

Más información