Los ERE de la banca

CSICA recurre ante el Tribunal Supremo el ERE de Liberbank

Sucursal de Liberbank

El sindicato ha decidido presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que se anule por completo el actual ajuste laboral de Liberbank. CSICA ha decidido interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, por la sentencia dictada este miércoles día 28 por parte de la Audiencia Nacional en la que se daba luz verde parcialmente al actual ERTE de Liberbank, si bien se anulaba la suspensión de las aportaciones a los planes de pensiones que había aprobado el banco.

En este fallo, referente a la impugnación del acuerdo laboral del pasado 27 de diciembre suscrito entre la empresa y CCOO, UGT, CSIF, la Audiencia declaró “injustificada” la decisión empresarial de modificación sustancial de las condiciones de trabajo en todo lo relativo a la suspensión de aportaciones a los planes de pensiones, pero mantuvo el resto de medidas contempladas en el ERE.

La sentencia no fue por unanimidad, ya que contó con el voto particular discrepante de la magistrada Ruiz-Jarabo al considerar que la Audiencia Nacional debía haberse abstenido porque está pendiente de firmeza una Sentencia anterior recurrida por el empresario ante el Tribunal Supremo.

Asimismo, la magistrada manifiesta, según recuerda CSICA, que Liberbank es una entidad “saneada, capitalizada y rentable”. En este sentido, hace alusión a los ratios positivos de la entidad, que cuenta con un “balance saneado y con exceso de capital sobre el mínimo regulatorio”.

Por este motivo, y al considerar que determinada judicatura y fiscalía da la razón a CSICA, el sindicato ha decidido presentar el recurso de casación.

Más información