Oído en la radio

El director de ABC dice que le parece bien que los directivos de Caixa Penedés se libren de la cárcel

Sucursal de Caixa Penedés

Los tertulianos de la emisora episcopal achacan los disturbios de Barcelona a que la autoridad cede ante los violentos, lo mismo que ocurrió en Burgos. En la COPE, los tertulianos analizaron la condena a los cuatro exdirectivos de Caixa Penedès acusados de aumentar sus pensiones de forma irregular, que no ingresarán en prisión tras haber reconocido los hechos y haber devuelto 28,6 millones de euros.

Sobre la solución encontrada, el director de ABC señaló que no le parece una mala solución a la que se ha llegado (han devuelto el dinero y ya no irán a la cárcel)

Victoria Lafora no estuvo muy de acuerdo con su compañero de tertulia en que los banqueros se libren de ir a prisión. Puso como agravante el hecho de que los directivos eran conscientes de cómo estaba la caja y se pusieron semejantes indemnizaciones y comparó el asunto con el de aquella chica que compró con el dinero de una cartera que encontró comida para sus hijos y fue condenada a cárcel.

Por su parte, el embajador Inocencio Arias, también en la COPE, comentó que las cajas las politizaron en exceso y las utilizaron para colocar gente del partido y para que les dieran créditos de una forma o de otra”. Y ha dicho que asignarse esas cantidades “clamaba al cielo”.

Sobre las protestas por el desalojo y el comienzo del derribo del centro ocupado de Can Vies en Barcelona, el director de ABC, Bieito Rubido habló de demagogia, “se trata de un brote” pero tenemos que tener en cuenta que en Europa se han hecho con más de un millón de votantes. Según él, hay que tener en cuenta la gravedad de estos hechos, que no le son ajenos a los españoles, “está ocurriendo en Barcelona, no el El Líbano”, aseguró.

El embajador Inocencio Arias manifestó que la indignación crea cierta comprensión, lo que no es aceptable. “Pasó en Burgos, ahora en Barcelona” ha asegurado, el problema es que la autoridad cede ante los violentos, se quejó, pues eso es lo que ha asegurado el señor Trias (alcalde de Barcelona).

Victoria Lafora manifestó que ha echado de menos alguna declaración del señor Mas, según ella, “la falta de contacto con la ciudadanía se hace muy patente, no solo con el Gobierno central, sino también con las alcaldías”. “Barcelona, busca embellecerse de cara al turismo sin pensar en sus vecinos”, se quejó.

El problema, para Bieito Rubido, es que al obtener los votos, los políticos se olvidan de la democracia y hacen y deshacen sin tener en cuenta a los ciudadanos. Y se ha quejado del comportamiento de los violentos, “si quieren tomar decisiones que formen sus partidos y sean elegidos”.

Más información