Telecomunicaciones

Telefónica vuelve a liderar la rentabilidad por dividendo de las grandes telecos internacionales

César Alierta, presidente de Telefónica

La operadora repartirá este año entre sus accionistas 0,75 euros por acción y mantendrá la tendencia de reducción de deuda. Telefónica mantendrá este año su compromiso de retribución al accionista, proponiendo un pago de 0,75 euros por acción, de los cuales 0,35 euros serán distribuidos en el cuarto trimestre de 2014 bajo la modalidad del ‘scrip dividend’. Los 0,40 euros restantes se pagarán en efectivo en el segundo trimestre de 2015.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el presidente de la multinacional española, César Alierta , en el tradicional discurso por escrito que reparte a los medios de comunicación con motivo de la celebración de la junta de accionistas, que tiene lugar en la Casa de Campo de Madrid.

En este sentido, Alierta ha subrayado que la retribución anunciada para este año supone una rentabilidad del 6,2% al precio de la acción al cierre del mes de abril (12,07 euros por título). “Esta rentabilidad esperada posiciona a Telefónica como la empresa con mayor rentabilidad por dividendo esperado para 2014 entre las mayores compañías de telecomunicaciones por capitalización bursátil”, ha destacado el primer espada de la compañía.

El presidente de Telefónica también ha hecho hincapié en la mejorada de la flexibilidad financiera de la compañía y el fortalecimiento del balance. “La disminución de deuda neta conseguida en el año, 5.878 millones de euros, nos ha permitido ampliamente con el objetivo de tener una deuda neta menor a 47.000 millones en 2013”, ha afirmado Alierta. Si se incluyen las operaciones de gestión de la cartera de activos no incluida al cierre de 2013, la reducción de la deuda neta alcanza casi 16.000 millones de euros desde junio de 2012.

De este modo, la compañía es la teleco europea que más deuda ha recortado por segundo año consecutivo. “Les puedo anticipar que durante el año 2014 esa tendencia se va a mantener, y de hecho durante el primer trimestre de 2014 hemos reducido la deuda en otros 2.657 millones”, ha afirmado el primer ejecutivo de la operadora.

Más información