Los ere de la banca

Los trabajadores de Evo Banco se echan a las calles para protestar por los despidos

Sucursal de Evo Banco

CCOO y UGT exigen la readmisión de los empleados que han sido despedidos por un supuesto “bajo rendimiento” y el incumplimiento de objetivos. Los trabajadores de Evo Banco, adquirido el año pasado por el fondo estadounidense Apollo a Novagalicia, se echarán mañana miércoles a las calles para protestar por el despido disciplinario de nueve empleados. Aunque la entidad ha desvinculado esta medida del cierre de cinco sucursales (cuatro en Madrid y una en Barcelona) planteado, los sindicatos consideran estas bajas injustificables y exigen la readmisión de los afectados.

CCOO y UGT han convocado para el día 4 de junio una concentración en la madrileña calle de Serrano, que se celebrará de 11:00 a 13:00 horas, “para exigir la readmisión de los despedidos e instar a Evo Banco a realizar una política de relaciones laborales basada en la buena fe con los representantes legales de las personas” que trabajan en la entidad, han señalado en un comunicado.

Evo Banco anunció recientemente el despido disciplinario de nueve empleados, alegando en sus pliegos de cargos bajo rendimiento respecto a la media de la plantilla e incumplimiento de objetivos individuales. No obstante, según recuerdan los representantes de los trabajadores, en la entidad no existe normativa que regule los objetivos individuales. Además, “algunos de los trabajadores despedidos fueron felicitados por sus superiores recientemente por su desempeño”.

Mientras esto ocurría, Evo Banco ha estado concurriendo en la subasta con el FROB para adquirir oficinas de CatalunyaCaixa fuera de Cataluña, recuerdan los sindicatos, si bien finalmente esta operación se ha visto frustrada, ya que el fondo de rescate incluirá estas oficinas dentro de la subasta de la propia entidad.

Pero lo que CCOO y UGT consideran “más grave”, fueron las declaraciones efectuadas por el consejero delegado Enrique Tellado, en su portal corporativo interno, “comunicando la desvinculación de trabajadores el mismo día que les incoaban el expediente disciplinario, incumpliendo todas las garantías legales reguladas por la ordenación laboral española y comunitaria”.

Más información