Cultura

Cesar Antonio Molina no guarda “rencor” a Zapatero por sustituirle por una ‘chica con glamour’

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno

El exministro afirma que “los partidos de izquierda siempre se han preocupado más de la cultura”. César Antonio Molina, escritor y exministro de Cultura con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2007 y 2009, estuvo en RNE para hablar de su último libro ‘La caza de los intelectuales’ en el que hace una reflexión sobre la cultura bajo sospecha.

Cesar Antonio Molina recordó que la libertad de expresión es el pilar de los sistemas democráticos

Sobre el axioma de que la gente de la cultura es de izquierdas, Cesar Molina reconoce que los partidos de la izquierda siempre se han preocupado más de la cultura: “La cultura se inclina un poco más a la izquierda porque la derecha no se ha ocupado de ella”, explica el exministro, aunque recuerda que Santa Teresa de la Cruz, Fray Luis de León sufrieron procesos y cárcel.

A la pregunta de si hay ay un debate monarquía y república, César Antonio Molina cree que ese debate se resuelve con la Constitución: “la gente es libre de opinar porque para eso estamos en una democracia, pero cree que la Carta Magna marca la ruta que debemos seguir. Lo que no se puede es estar en cada momento opinando sobre una cosa u sobre otra porque sería inacabable”. Y concluye que “ya tenemos una veteranía democrática que tendría que demostrarse en momentos como éste”.

En el libro dice Cesar Antonio Molina que Zapatero le cesó como ministro de Cultura porque “necesitaba un chica joven y con glamour”, una frase que ha provocado mucha polémica desde que saliera a la luz, pero el exministro aclara que no guarda “rencor” y señaló: “No tengo nada contra la paridad. Estoy de acuerdo, pero es un tema que prefiero olvidar. A veces, mejor pasar página”.

Más información