Cataluña

CCOO, incapaz de frenar la huelga de sus abogados pese a elevar a 40 días la indemnización por los despidos

Sede de CCOO

El sindicato ha despedido a 18 letrados en Cataluña y la plantilla del gabinete jurídico ha convocado paros hoy y mañana para exigir su readmisión y que se abra la negociación. CCOO de Cataluña vive desde hoy una situación inédita: los trabajadores del gabinete jurídico se han puesto en huelga contra la decisión del sindicato de despedir a 18 abogados. Los paros, que han comenzado hoy y que continuarán mañana, se han convocado para exigir la readmisión de estos compañeros y que se abra un proceso negociador. Todo ello a pesar de que la organización sindical ha mejorado las condiciones y ha ofrecido pagar una indemnización de 40 días por año trabajado hasta un máximo de 18 meses.

Según han explicado a ElBoletin.com fuentes del comité de empresa del gabinete jurídico de CCOO de Cataluña, el pasado viernes el sindicato despidió a casi una veintena de trabajadores de forma “unilateral” y sin haber negociado. Es más, estas mismas fuentes han especificado que hasta ayer, cuando la organización sindical se reunió con el comité para mediar sobre la huelga que ha comenzado hoy, CCOO no había dado una cifra concreta de cuál sería la indemnización que se daría, que finalmente se ha quedado en 40 días por año y 18 mensualidades.

“Hasta ayer, cuando se llevó a cabo el acto de mediación sobre la huelga, no tuvimos una oferta clara y contundente” sobre la mejoría de las condiciones, ya que a pesar de que el sindicato les había dicho que las cantidades serían más altas, en la carta que se entregó el viernes a los despedidos se especificaba que la indemnización sería de 20 días por año y 12 mensualidades, dicen desde el comité de empresa del gabinete jurídico.

En la mediación, que tuvo lugar en los Servicios Territoriales de la Consejería de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, los trabajadores rechazaron la oferta de CCOO de Cataluña y decidieron mantener la huelga para exigir la readmisión de los compañeros despedidos y que se abra un “proceso negociador”. Sin embargo, ninguna de las partes ha dado aún el paso, ya que desde el comité afirman que no se ha abierto la negociación ni hay un calendario de contactos previsto.

Y así lo reconocen también fuentes del propio sindicato, que afirman que la oferta sobre la indemnización sigue en pie y que CCOO mantiene su “voluntad negociadora”. El sindicato ha explicado a este diario que ha tenido que realizar una “reestructuración” del gabinete jurídico porque era el único organismo que no había sufrido un ajuste. Además, según han dicho fuentes de la organización, arrastra una situación económica negativa (con un presupuesto negativo de 600.000 euros en 2013) por la “caída de la facturación debido al incremento de las tasas judiciales, porque el Fogasa se está retrasando en los pagos, y porque la gente reclama menos porque sabe que va a ganar menos”, entre otras cosas.

El caso es que, según CCOO, a principios de año y con los datos económicos sobre la mesa planteó al comité “abrir la negociación” para que una parte del ajuste “fueses despidos y otra reducción de complementos salariales”. Sobre todo porque “el gabinete jurídico está por encima de todos en este sentido (los abogados cobran una dieta de 26 euros por comida cuando el resto de miembros del sindicato reciben 10 euros)”, señalan desde la organización.

“Este proceso conlleva necesariamente la extinción de 18 contratos de trabajo y la readecuación de algunos conceptos retributivos que deben homologarse al resto de trabajadores del sindicato”, y también se ha ofrecido “estudiar planes de rentas que acompañen a las personas cercanas a la jubilación anticipada (mayores de 58 años), siempre que el coste sea similar a la indemnización mejorada antes mencionada”, especifica CCOO en una nota.

Según las fuentes de la organización consultadas, el sindicato planteó “un mínimo de 18 despidos de los 97 trabajadores que componen el gabinete jurídico, pero es mentira que apliquemos la reforma laboral”. Es más, afirman que a los abogados despedidos les han ofrecido “lo mismo” que se ofreció a los afectados por el ERE de 2012, es decir, una indemnización de 40 días por año y 18 mensualidades.

“Mantener la estructura actual es inviable”, y desde CCOO han decidido “salvarlo a la vez que manteníamos la mayor cantidad posible de puestos de trabajo”, han dicho las fuentes del sindicato consultadas, que también han explicado que no se trata de una decisión unilateral, sino que es “una cuestión de todo el sindicato”. “No nos gusta estar en esta situación, pero nos toca hacer estas cuestiones desagradables” para mantener el gabinete, han concluido.

Más información