Finanzas

Los afectados por las subordinadas de Eroski calientan la asamblea de la próxima semana

Supermercado de Eroski

La plataforma de afectados por estos polémicos títulos acusa a la empresa de utilizar la “táctica del avestruz” al convocar para un miércoles por la tarde esta cita decisiva. Los afectados por las aportaciones financieras subordinadas (AFS) de Eroski y Fagor ya comienzan a calentar la asamblea ordinaria de Eroski que se celebrará la semana pasada en el BEC de Baracaldo, y en la que se someterá a la votación de los socios una propuesta para que asuman 34,2 millones de euros de los 168,4 millones de pérdidas que tuvo la cooperativa del grupo Mondragón en 2013.

La convocatoria de esta decisiva cita, que se celebra sin que se haya dado todavía una solución satisfactoria a los minoristas atrapados en las AFS de Eroski, ha despertado las críticas de la plataforma de afectados por estos títulos, que en su blog ((http://apor-eroski.blogspot.com.es/) critica la “táctica del avestruz” llevada a cabo por la compañía, al querer celebrar un miércoles por la tarde la asamblea.

El año pasado, la asamblea de Eroski se celebró en el municipio de Elorrio en fin de semana, lo que permitió que muchos afectados por los polémicos títulos pudieran desplazarse para protestar por su situación. Sin embargo, en esta ocasión se celebrará el miércoles 18 de junio a las 16:30 horas. Asimismo, se sustituye Elorrio por Baracaldo, en concreto por el Bilbao Exhibition Centre (BEC) del municipio vizcaíno.

“Si se piensan que por cambiar de día van a evitar tenernos enfrente lo tienen claro”, avisa la plataforma de afectados.

La asamblea general ordinaria que Eroski someterá a la votación de los socios una propuesta para que estos asuman 34,2 millones de euros de los 168,4 millones de euros de pérdidas que tuvo la cooperativa del grupo Mondragón el pasado ejercicio. Este desembolso de los socios se imputará con cargo a una reserva negativa individualizada de los socios de trabajo de Eroski, separada de la Cuenta de Capital que cada socio trabajador tiene en la cooperativa y que se compensará a sí misma con resultados positivos futuros durante los próximos cinco años.

Según publica Europa Press, que cita fuentes de Eroski, en los últimos años, el reparto que se ha seguido para la distribución de los resultados positivos ha sido 60% a reservas de la cooperativa, 30% a distribuir entre los socios y 10% a Obra Social.

De esta forma, los socios que sigan en la cooperativa no notarán esta imputación de pérdidas, ya que se detraerá de una reserva puesta en su día para ello y que Eroski espera que se compense con beneficios futuros en una plazo de cinco años. Sí lo notarán los socios que dejen la cooperativa, ya que el saldo final de su capital aportado al entrar en Eroski sí se verá afectado por esta resta individualizada.

El resto de las pérdidas se compensarán con cargo al Fondo de Reserva obligatorio (50,5 millones de euros) y con cargo al Fondo de Reserva voluntario repartible (83,68 millones de euros).

Más información