Recibo de la luz

Las eléctricas tendrán que devolver más dinero del previsto a los consumidores

Torres eléctricas

El próximo 1 de julio entrarán en vigor las nuevas tarifas eléctricas tras un sistema provisional de seis meses. La compañía deberá facturar la luz según el precio de cada momento. Las compañías eléctricas deben reembolsar parte de lo que han cobrado de más a los clientes en el recibo de la luz porque las tarifas fijadas en enero por el Gobierno han sido mayores a las del mercado. Ocurrió en el primer trimestre, pero también en el segundo.

Según los datos de Industria publicados hoy por Expansión y que aún pueden sufrir algunas variaciones en los próximos días de junio, las eléctricas tendrán que asumir devoluciones de entre 200 y 300 millones de euros por lo que han cobrado de más al usuario en el segundo trimestre. Esa cifra se añadirá a los 310 millones que tienen que devolver por los excesos del primer trimestre. La fecha tope para las devoluciones es el 31 de agosto.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que es «probable» que en el recibo de la luz del segundo trimestre las eléctricas devuelvan de nuevo parte del precio de la factura a los consumidores, aunque no ha ofrecido más detalles.

En declaraciones en el Foro Cinco Días, ha recordado que, con el nuevo sistema de fijación de precios aprobado por el Gobierno, las eléctricas deben devolver a los consumidores la cantidad de más que les han cobrado en sus facturas del primer trimestre. Soria ha explicado que para el primer trimestre el precio que se había fijado era de 48 euros, cantidad que al final ha terminado en 25 euros.

El próximo 1 de julio entrarán en vigor las nuevas tarifas eléctricas para los pequeños consumidores en virtud de las cuales la compañía deberán facturar las la luz según el precio de cada momento, llegando incluso a facturar distintos precios según la hora. Hasta que técnicamente se desarrolle la facturación por horas las compañías

Más información