Noticias Madrid

UPyD acusa a Botella de dejación de funciones al ‘privatizar’ la promoción turística de Madrid

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

La formación critica que se deje en manos privadas un sector que supone el 10% del PIB de la ciudad y que al Ayuntamiento pierda su capacidad para decidir la política de turismo. UPyD rechaza el ente único público-privado anunciado por la alcaldesa Ana Botella, para promocionar el turismo madrileño y que se presentará este mismo mes de julio, por considerar “una peligrosa dejación de funciones por parte del Ayuntamiento” dejar en manos del sector privado un “sector que supone el 10% del PIB de la ciudad”.

Por ello, la formación magenta pide que dichas competencias sean gestionadas directamente por el Ayuntamiento y “ exigirá que el dinero público no se destine a intereses privados, sino a mejorar la imagen y los servicios turísticos de la ciudad”, tal y como anuncia en un comunicado.

UPyD recalca que “tras tres años de legislatura, el Ayuntamiento de Madrid va definiendo, por fin, qué quiere hacer con su política turística, pero el problema es que lo hace en la mala dirección: la capital de España dejará la promoción turística en manos, fundamentalmente, del sector privado, pero con aportaciones de dinero público”. Y explica que éste “es un modelo que no gusta al Grupo Municipal de UPyD, como ha manifestado reiteradamente tanto en Pleno como en Comisiones”.

Recuerda que “lo que hace deseable visitar una ciudad es lo mismo que la hace deseable para vivir: calidad de vida, seguridad, limpieza, iluminación, escasa contaminación, políticas culturales…” y como explica la concejal de UPyD Patricia García, “si los madrileños no tenemos esto, difícilmente lo encontrarán los turistas, que se llevarán una mala impresión de Madrid, y la publicitarán al volver a su país de origen.

Por eso, este partido de la oposición considera que “Madrid debe tener una visión transversal del turismo que permita implantar un modelo sostenible” , pero cree que dicho modelo “sólo puede llevarse a cabo desde el mismo Ayuntamiento”.

En consecuencia, UPyD defiende que el Consistorio recupere la competencia para planificar de manera directa la política turística. “No a través de una empresa como sucede actualmente”, explica García, “sino a través de una dirección general, adscrita preferentemente al Área de Economía, dado el peso económico del turismo en la economía de la ciudad”.

Recuerda la concejal de UPyD que “los privados tienen sus propios intereses, por supuesto legítimos, que no tienen por qué coincidir con los intereses públicos, ciudadanos, de todos. Y se pregunta ¿qué sucederá si el interés general colisiona con los intereses del sector? Por lo que advierte que “hay que tener mucho cuidado con este tipo de políticas”. “El principal agente turístico de Madrid debe ser el propio Ayuntamiento, mejorando la ciudad y promocionándola como merece”, concluye Patricia García.

Más información