Deuda pública

El Canal de Isabel II y Metro de Madrid sondean el mercado para emitir bonos

Metro de Madrid - Foto: Raúl Fernández

El endurecimiento de las condiciones de financiación de los bancos ha forzado a las dos compañías de la Comunidad de Madrid a estudiar la posibilidad de acudir al mercado de deuda. El Canal de Isabel II necesita dinero, y después de haber analizado sus principales responsables cuál es el terreno más favorable para conseguirlo, se ha optado por acudir al mercado de deuda en lugar de decantarse por la financiación bancaria.

Según ha informado la agencia de noticias financieras Bloomberg, la empresa controlada por la Comunidad de Madrid se encuentra en estos momentos preparando la emisión de bonos con el Banco Santander, el BBVA, Société Générale, CaixaBank y el británico HSBC. Sin embargo, todavía no se ha filtrado ningún detalle de la operación.

El Canal de Isabel II, técnicamente conocido en el mundo empresarial como Canal Gestión, ha decidido acudir al mercado de la deuda después de que los bancos hayan endurecido las condiciones de sus préstamos, aún cuando el que lo solicita es una empresa solvente.

También el Metro de Madrid, otra compañía controlada por la Comunidad de Madrid, ha mantenido contactos con algunas entidades financieras para debutar en el mercado de la deuda, siempre según esta agencia de noticias. En cualquier caso, de tomar finalmente este camino, la emisión de bonos del Metro de Madrid no tendría lugar antes del 2015.

La Comunidad de Madrid arrastra actualmente una deuda de 24.000 millones de euros y tiene una nota BBB en cuanto a su grado de solvencia, según la calificadora estadounidense Standard & Poor’s (la máxima nota es AAA). Sin embargo, ya tiene cierta experiencia en el mercado de la deuda. Sin ir más lejos, el pasado 7 de julio colocó 546 millones de euros en bonos a nueve años ofertando una rentabilidad media del 2,88%; 38 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro con ese mismo vencimiento.

Más información