Curiosidades

Alemania no es solo fútbol ¿Qué inventos germanos cambiaron la historia?

Aspirina

El país que dirige la canciller Angela Merkel es ‘padre’ de la motosierra, el mp3, la imprenta, las lentes de contacto, los rayos X o la aspirina. La victoria de Alemania sobre Argentina este domingo en la final del Mundial de Brasil ha hecho que los germanos se sientan más orgullosos que nunca de su nación. No obstante, quieren dejar claro que el país no solo es importante por sus victorias futbolísticas, sino que también ha dejado su huella en la historia con inventos tan importantes para el día a día de los ciudadanos como la motosierra, el mp3, la imprenta, las lentes de contacto, los rayos X o la aspirina.

Aquí les dejamos un interesante repaso por los inventos alemanes que cambiaron la historia que ha hecho STIHL, la multinacional germana que, precisamente, inventó la motosierra:

La motocicleta: el ingeniero Gottlieb Daimler, nacido en la ciudad alemana de Schorndorf en 1834, fue uno de los pioneros de la industria automotriz mundial. A él se debe la primera motocicleta con motor de combustión interna, capaz de utilizar la gasolina como combustible, que construyó junto a su socio Wilhem Maybach, en 1885. El invento se denominó “Reitwagen” (vehículo montable), desarrollaba una potencia de 0,5 caballos y alcanzaba una velocidad de 18 km/h. En 1894 los también alemanes Hildebrand y Wolfmüller presentaron en Munich la primera motocicleta fabricada en serie. Por su parte, Daimler continuó experimentando y al poco tiempo construyó un automóvil de cuatro ruedas, con una palanca de dirección, correa de transmisión y caja de cuatro velocidades. En esta ocasión abrió su propia fábrica en 1890 y comercializó sus automóviles a través de su “Sociedad de motores Daimler” (Daimler Motoren Gesellschaft), que finalmente se fusionó con Karl Benz dando lugar a la marca Mercedes-Benz. El resto es historia.

La imprenta moderna: hasta la creación de la tipografía, los libros se difundían a través de las copias manuscritas por monjes y frailes. En 1449, el alemán Johannes Gutemberg publicó el Misal de Constanza, primer libro tipográfico del mundo. En 1452 dio comienzo la edición de la célebre Biblia de Gutemberg.

El gramófono: patentado por Emil Berliner en 1888, fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano. Un invento que cambió la manera de escuchar música durante más de seis décadas, hasta la llegada de los discos de vinilo. El actual formato mp3 es también una innovación alemana, que comenzó a investigarse durante los años 70 en la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg y culminó a mediados de los 90, en colaboración con la Sociedad Fraunhofer.

El contador Geiger: el primer dispositivo que sólo detectaba partículas alfa (núcleos ionizados que se generan en reacciones nucleares) fue inventado por el físico alemán Hans Geiger en 1908. Él mismo, en 1928, mejoró el dispositivo de forma que era capaz de detectar mayor número de radiaciones.

La aspirina: el químico alemán Felix Hoffmann fue el inventor de este fármaco que calma, desde 1897, los dolores de millones de personas en todo el mundo. Hoffmann, buscando un remedio para aliviar el reuma de su padre, logró eliminar los graves efectos secundarios del ácido acetilsalicílico.

Los rayos X: el físico Wilhem Conrad Rötgen descubrió los rayos X (o “rayos incógnita”) mientras investigaba la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos. Era el año 1895. La primera radiografía humana fue la mano
de su mujer.

Las lentes de contacto: un soplador de vidrio alemán, de nombre F. A. Muller, fue el creador de las primeras lentes de contacto en 1887. Un año después, el médico alemán Adolf Eugen Fick y el óptico francés Edouard Kalt crearon unas lentillas para corregir defectos visuales, pero eran muy pesadas y sólo podían tolerarse unas horas. En 1950, Otto Witchterle y Dreifus fabrican las primeras lentes de contacto blandas.

-Y por supuesto, la motosierra: en 1926, el ingeniero Andreas Stihl ideó una máquina que modernizó, facilitó y dinamizó el trabajo forestal: la primera sierra de cadena con motor eléctrico, de uso para dos hombres. El invento constituyó una auténtica revolución en una época en la que la madera lo era todo. Ese mismo año “el padre de la motosierra” (como es considerado desde entonces) fundó en Stuttgart la empresa Machinenfabrik Stihl A., que lleva liderando el mercado mundial desde entonces. Pero Stihl no se detuvo ahí. Sólo tres años más tarde, en 1929, hizo realidad su idea de una motosierra independiente de la red eléctrica, con un motor de gasolina de dos tiempos “portátil” de desarrollo propio. Ya en 1950 desarrolló la primera sierra a motor de gasolina manejada por un solo hombre, la STIHL BL. A lo largo de estas décadas, la compañía ha continuado innovando y desarrollando nuevos hitos tecnológicos (más de 1.500 patentes) que siguen mejorando las condiciones de trabajo de millones de personas en todo el mundo, en el bosque, el jardín y el campo.

Más información