Sector Financiero

Ibercaja gana 323 tras completar el saneamiento por la compra de Caja 3

Sucursal de Ibercaja

El beneficio de Ibercaja en los seis primeros meses del año alcanzó los 323 millones de euros, frente a los 16 millones ganados en el mismo período de 2013. Ibercaja ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 323 millones de euros, una vez superado el proceso de saneamiento de activos realizado el pasado año por la adquisición de Caja 3 y por las modificaciones normativas. En el mismo período del año pasado la entidad apenas ganó 16 millones de euros.

Los recursos de clientes de la red minorista, 47.853 millones, suman 1.267 millones más que en diciembre de 2013, registrando así un crecimiento del 2,72%, con un buen comportamiento de los depósitos a plazo. La variación supone un aumento de dos puntos básicos en cuota de mercado. En tasa interanual y a perímetro homogéneo, es decir teniendo en cuenta la actividad de Ibercaja y Caja 3 en los últimos doce meses, el avance de los recursos minoristas, superior al 5%, es todavía mayor.

Por otro lado, el crédito a clientes bruto minorista se eleva a 37.159 millones de euros. La variación en el año ha sido del -2,77%, inducida en parte por el retroceso de la financiación a promoción inmobiliaria (-6%). En el marco actual de desapalancamiento del sector privado, el descenso de la inversión es inferior al experimentado por el sistema, por lo que la Entidad ha mejorado la cuota de participación en el mercado nacional.

La ratio crédito sobre financiación minorista (loan to deposits), 96,23% experimenta una reducción de 3,72 puntos porcentuales, poniéndose de manifiesto la capacidad de autofinanciación del negocio minorista.

En cuanto a la calidad crediticia, el ritmo de las entradas en mora disminuye sensiblemente y los activos dudosos reducen su saldo por segundo trimestre consecutivo, con una caída de 37 millones en lo que llevamos de año. La ratio de mora de Ibercaja es del 10,65%, por debajo de la media del sector (13,52% en mayo). Sin tener en cuenta actividad inmobiliaria y construcción, la morosidad baja al 6,43% y la tasa de dudosidad del crédito a particulares para adquisición de vivienda, la exposición de mayor peso en la cartera, es del 3,68%, una de las más bajas del sistema financiero español. La cobertura de los riesgos dudosos es del 56% y la de los inmuebles adjudicados llega al 50%.

La intensa actividad comercial se ha traducido en la venta durante los seis primeros meses de 2014 de un total de 1.900 inmuebles propiedad del Grupo y/o de promotores. El incremento sobre el mismo periodo del año anterior es del 44%.

Los recursos propios computables del Grupo se elevan a 2.939 millones de euros, lo que representa un coeficiente de solvencia del 11,37%. El Common Equity Tier1, o capital de mayor calidad, es el 10,68% de los activos ponderados por riesgo.

Más información