Oído en la radio

En la COPE piden que España ‘dé caña’ a Marruecos con la inmigración

Concertina

Tonia Etxarri criticó en la emisora de los obispos al ministro del Interior por ‘no llamar a capitulo’ al embajador marroquí como hizo Josep Piqué en 2001 La inmigración volvió a ser tema de debate hoy en la tertulia de la Cadena COPE después de la oleada de llegada de pateras que se atribuye a la permisividad de las autoridades marroquíes . “Hay mafias que ganan mucho dinero con el tráfico de personas, hay una incógnita de por qué hubo una cierta relajación en las venidas” que aún no se ha resuelto, señaló Javier Fernández Arribas tras comentar el drama humano que supone la inmigración.

Por su parte, Tonia Etxarri aseguró que Europa debería hacer algo al respecto, además se quejó del comportamiento del actual ministro de Interior y lo comparó con la contundencia que mostró Josep Pique cuando era ministro de Asuntos Exteriores y se produjo también una masiva llegada de pateras desde el país magrebí a las costas españolas. “En 2001, cuando Piqué llamó a capítulo al embajador de Marruecos, que estaba de vacaciones, en este caso, el ministro del Interior ha mostrado un perfil bajo”.

Fernández Arribas comentó que hay algo raro en las relaciones entre países, “no se quiere incomodar al vecino del sur, pero si hay que hacerlo, debería hacerse”, se quejó. Agregó que puede que el tratado de libre comercio con Marruecos esté presionando por esa vía, añadió que “el Frente Polisario cada vez está muy olvidado” y aseguró que “Al Qaeda está intentando atraer saharauis” a su causa.
Tonia Etxarri se quejó de que los guardias civiles y los voluntarios han sido muy criticados. “Si hay un movimiento de los ucranianos al norte de Europa, habría un problema similar al de la inmigración aquí” y probablemente se hiciera algo.

Más información