Santamaría, ‘ministra’ de Justicia hasta que regresen a España el Rey y Rajoy

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno asumirá el despacho ordinario de los asuntos de Justicia, según publica hoy el BOE. El presidente Mariano Rajoy se dio ayer prisa en resolver su primera gran crisis de Gobierno. Apenas tres horas después de que Alberto Ruiz Gallardón hiciera pública su dimisión, el equipo de Moncloa designó a Rafael Catalá Polo, hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras, como nuevo ministro de Justicia.

El nombramiento se producirá la próxima semana cuando el presidente del Gobierno y el rey Felipe VI regresen de sus viajes oficiales, en China y Nueva York respectivamente. Hasta entonces sus competencias serán asumidas por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

El cese de Gallardón se ha hecho efectivo este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, donde figura también que «como consecuencia de la vacante en el cargo de Ministro de Justicia, la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia asumirá el despacho ordinario de los asuntos correspondientes al titular del citado Departamento».

El Ejecutivo ha querido cerrar con celeridad la crisis abierta con la dimisión de Gallardón, anunciado aproximadamente unas tres horas después el nombre del nuevo ministro. En ese tiempo, Mariano Rajoy ha hablado con el monarca, como es preceptivo, para comunicarle el nombre del nuevo responsable de Justicia.

Rafael Catalá ocupaba desde diciembre de 2011 la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, siendo el ‘número dos’ de Ana Pastor en el Departamento. También ostentaba la presidencia de la empresa pública Enaire, antigua AENA entidad pública empresarial.

Más información