Los ERE de la banca

Evo Banco cerrará finalmente el ERE sin ningún despido forzoso

Sucursal de Evo Banco

Un total de 46 trabajadores de la entidad ya han presentado su adhesión a las bajas voluntarias, frente al recorte de 42 puestos acordado por dirección y sindicatos. Evo Banco podrá cerrar su expediente de regulación de empleo (ERE), firmado el pasado 28 de enero, sólo con bajas voluntarias, según se desprende de las primeras cifras arrojadas una vez constituida la Comisión de Control del ERE.

En concreto, frente a las 42 bajas acordadas por la dirección y la representación sindical, ya hay 46 personas que se han acogido al ERE voluntario: 43 provienen de la Red de Oficinas y 3 de los servicios centrales (SSCC), según explica el sindicato Csica en una circular

Tal y como explica este sindicato, en algunas oficinas se han producido una o dos bajas voluntarias, por ejemplo, en Vitoria, Bilbao, algunas sucursales de Madrid, Castellón, Alicante, Toledo, Córdoba, Hospitalet o Badajoz, entre otras. No es el caso de la oficina de Granada, en la que hay seis trabajadores y donde no ha habido ninguna voluntariedad, lo que obligará a buscar alguna solución. Muy diferente el resultado en Gandía, Las Palmas-Luis Doreste, Girona y Fuengirola donde todos los empleados se han acogido voluntariamente, excepto dos, que serán reubicados. En Málaga, Alcalá de Henares y Getafe no se llevan a cabo las salidas propuestas inicialmente, señala Csica

El sindicato señala que en el aspecto positivo, “nadie va a salir con las condiciones de ERE forzoso”, aunque reconoce que “hablar de éxito por el 100% de ‘voluntariedad’ es una falacia”.

El pasado 28 de enero, justo cuando cumplía el plazo, la dirección de Evo Banco y los sindicatos llegaron a un acuerdo para aplicar un ERE a 42 empleados, por debajo de los 53 inicialmente previstos. En virtud de este acuerdo, se abrió para todos los empleados un período de adhesión para salidas indemnizadas. Estas salidas se producirán en términos similares a las del acuerdo de Novagalicia en febrero de 2013. Entonces, las indemnizaciones alcanzaron los 30 días por año y 22 mensualidades, aunque en este caso las indemnizaciones se incrementarán hasta 32 días.

Las cantidades a percibir quedarán limitadas, en todos los casos, en los importes máximos correspondientes al despido improcedente. Una vez terminado el periodo de voluntariedad, se analizarán las posibles vacantes que se produzcan para cubrir con aquellos trabajadores de las oficinas y departamentos afectados, buscando de esta manera reducir el impacto de las salidas forzosas, que en principio finalmente no serán necesarias.

Elecciones sindicales

Por otro lado, el pasado miércoles se celebraron las elecciones sindicales en la entidad, en las que CCOO ha visto reforzada la mayoría de la que ya disponía. De este modo, tras la cita con las urnas CCOO pasa a contar con 25 delegados (un 56,81% de la representación sindical); CSICA contará con 11 delegados (25%) y UGT con ocho delegados (18,18%).

Más información