Educación

Wert reprocha a los rectores que ahora rechacen el ‘Decreto 3+2’ cuando antes lo reclamaban

José Ignacio Wert, ministro de Educación y Cultura

El ministro de Educación insiste en que la reforma universitaria supondrá un ahorro para los estudiantes porque no estarían obligados a hacer máster. El ministro de Eduación, José Ignacio Wert, asegura que “sinceramente cuesta entender” que los rectores de las universidades aprobaran una moratoria para ofertar carreras de tres años, dado que antes de la aprobación del decreto que permite ofrecer títulos más cortos que los actuales (de cuatro años de duración) –el conocido como ’Decreto 3+2’, era lo que reclamaban.

En una columna de opinión publicada hoy en el diario ABC, Wert señala que en un documento de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) fechado poco antes de que se adoptara el “sistema rígido” de grados de cuatro años por el que optó España se decía que “podría optarse por una posición más flexibe en la que existieran grados entre 180 y 240 créditos. No está claro que todos los grados necesiten ni deban tener una misma carga de créditos”.

“Teniendo en cuenta que la norma no prescrible plazo alguno para ofertar los nuevos grados y másteres, así como que son las propias univerisdades las que toman las decisiones de ofertarlos o no, lo que las universidades parecen estar solicitando es una moratoria a sí mismas”, añade Wert.

El titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte también considera “razonable” plantearse si los grados de tres años empujan necesariamente a los estudiantes a cursar un máster, pero su conclusión es que esto depende “fundamentalmente” de las oportunidades del mercado de trabajo y del tipo de cualificación que el mismo requiera. “Y en esta segunda dimensión, abrumadoramente, el requisito de titulación en aquellas ofertas que exigen un título superior suele ser el grado”, considera.

Wert también cree que son “doblemente equivocadas” las objeciones que se han planteado acerca de que los grados de tres años vayan a expulsar de la Universidad a los estudiantes con menores recursos económicos por tener que sufragar los mayores costes que supone hacer máster. “”Ni estos grados comportan necesariamente un máster ni este, en su caso, tiene que ser de dos años”, argumenta el ministro, para añadir que los estudiantes que necesitarían dos años de máster serían aquellos que quisieran entrar en un programa de doctorado (a los que se exige 300 créditos entre grado y máster). Pero esto –según Wert- solo afecta a la “pequeña proporción” de estudiantes que se orientan profesionalmente a la docencia universitaria o a la investigación.

De este modo, su conclusión es que supondrá un “ahorro sensible” para aquellos que opten cursar grados de tres años y no sigan en máster, “la mayoría”. También ahorrarán respecto al coste actual quienes hagan carreras de tres años y máster de un año respecto al coste actual de cuatro años de grado y uno de máster. El ministro, sin embargo, olvida hacer la comparación entre un grado de cuatro años y uno de tres más un año de máster.

Más información