Elecciones en Andalucía

Podemos presume de haber ahorrado 1,4 millones a los andaluces al financiar su campaña con microcréditos

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía

Los de Pablo Iglesias recuerdan que todos los actos de campaña y los desplazamientos se pagaron con los 410.000 euros que lograron tras pedir apoyo a sus ‘simpatizantes’. La idea de Podemos de financiar con microcréditos y a través de crowdfunding su campaña a las elecciones a la Junta de Andalucía no sólo fue un éxito para la formación, que logró el dinero suficiente para financiar actos y desplazamientos, sino que además ha venido bien al ‘bolsillo’ de los andaluces. Así lo asegura la formación que lidera Pablo Iglesias, que dice haber ahorrado a los ciudadanos más de 1,4 millones de euros.

En una nota, Podemos explica que realizó su campaña única y exclusivamente con los 410.000 euros que logró reunir gracias al apoyo de sus ‘simpatizantes’, y tras los resultados obtenidos en las urnas (la formación logró 15 escaños), al partido le corresponderían “más de 1.800.000 euros de los que sólo recibirá de vuelta lo que gastó”.

“Por los resultados obtenidos y el mecanismo compensatorio recogido en la legislación, a cada partido le corresponde una cantidad determinada de dinero en función de su resultado en las elecciones”, señala Podemos, que dice que en su caso “el importe habría ascendido a 1.819.580 euros, de los cuales un millón sería para cubrir el gasto derivado del envío de propaganda electoral por correo y los restantes 819.580 euros por el número de votos y escaños conseguidos”.

No obstante, dice la formación, como la campaña sólo costó 410.000 euros, ese será el dinero que perciba finalmente Podemos “en forma de subvención por gastos electorales”. La iniciativa de financiarse únicamente a base de un programa de microcréditos logró un importante “éxito”, por lo que los de Pablo Iglesias han decidido repetir la experiencia “en los próximos comicios electorales” para que la financiación de las campañas sean también a través de “microdonaciones”.

Asimismo, Podemos asegura que los “préstamos” que le concedieron los andaluces serán devueltos a todas y cada una de las 2.000 personas que participaron en el programa de microcréditos “en cuanto se cobre la subvención”. Y recuerda que el acto de cierre de campaña, que se llevó a cabo en el Velódromo de Dos Hermanas, se pudo llevar a cabo gracias a una campaña de crowdfunding con la que se recaudaron unos 10.000 euros.

Podemos asegura que el gasto electoral que ha tenido en la campaña a la Presidencia de la Junta de Andalucía “supone en torno a un 10% de lo que han gastado formaciones como el PSOE o el PP”, por lo que aprovecha para denunciar este sistema de financiación electoral que “está diseñado para que los partidos se endeuden con los bancos para financiar sus campañas electorales”.

Y critica que este sistema deja en clara desventaja a los nuevos partidos “que no disponen de anticipos de la subvención para gastos electorales ni para realizar envíos de correo electoral”.

Más información