Finanzas

La CGT avisa a Bankia de que “no va de farol” en sus protestas por los nuevos horarios

Sede de Bankia - Foto: Raúl Fernández

El sindicato quiere que sirvan de ejemplo los “logros conseguidos mediante movilizaciones en otros sectores, en forma de paros parciales, huelgas o manifestaciones”. Las explicaciones dadas por Bankia sobre la voluntariedad de los nuevos horarios que el banco quiere aplicar en determinadas secciones (y que introduciría la jornada partida en el sector) siguen sin convencer a los sindicatos. Los representantes de los trabajadores, que denuncian las “discrepancias” entre lo que dice la empresa “y la realidad”, ya recaban apoyos para nuevas protestas y movilizaciones.

“No vamos de farol”. Así de rotundo se muestra el sindicato CGT en un comunicado en el que denuncia la “discrepancia entre la información transmitida por la dirección de la empresa y la realidad percibida por los afectados sobre la voluntariedad de la aplicación y la ausencia de represalias para los que se nieguen a acatarla”.

En concreto, la dirección de Bankia trasladó a los representantes de los trabajadores que el horario que se está comunicando a algunos colectivos es solo un “horario de referencia” para personas con carteras, pero en ningún caso “de obligado cumplimiento”, e incluso defendió que se sancionará cualquier presión que se produzca al respecto.

Sin embargo, CGT considera que estas palabras no se ajustan a la realidad del día a día en el banco, sino que han contribuido a crear una “ceremonia de la confusión que requeriría de una aclaración institucional”.

La formación llama a que sirvan de ejemplo los “logros conseguidos mediante movilizaciones en otros colectivos de distintos sectores, en forma de paros parciales, huelgas o manifestaciones”. Por ello, aunque “la estructura de la empresa, atomizada en forma de sucursales con un pequeño número de empleados en cada una, supone una dificultad a la hora de catalizar un movimiento de protesta”, CGT considera que “en un mundo globalizado y con los medios de comunicación de que disponemos es posible hacerlo”.

El sindicato ya ha puesto a disposición un enlace en su página web (Únete contra el cambio horario) para que los empleados muestren su “apoyo y decisión firme de participar en medidas que obliguen a la empresa a replantearse su estrategia con los trabajadores”, con la posibilidad de mantener el anonimato.

La semana pasada, CCOO, sindicato mayoritario de Bankia, ya celebró una concentración la semana pasada frente a la sede del banco en Madrid para protestar por estos nuevos horarios.

Más información