Grecia bajo la Troika

El Gobierno griego niega que se esté planteando convocar elecciones anticipadas

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

Un portavoz de Tsipras condena los rumores aparecidos en la prensa alemana y asegura que el Ejecutivo heleno sigue negociando en buenos términos con Bruselas. Las relaciones internacionales y la geopolítica son así. Este lunes uno de los titulares que recorría Europa hacía alusión a las declaraciones de un ministro griego, quien supuestamente habría dicho que el Gobierno de Alexis Tsipras se está planteando convocar elecciones anticipadas ante el estancamiento de las negociaciones entre Atenas y Bruselas.

Pocas horas más tarde la agencia Reuters recogía un desmentido oficial del propio Gobierno griego en el que se asegura que la mejor forma de luchar contra los rumores aireados por la prensa consiste en “centrarse en el apoyo popular del que disfruta” el propio mandatario. En relación a las negociaciones con el resto de socios de la zona del euro, el portavoz de Tsipras ha asegurado que “seguimos buscando una solución beneficiosa para todos”.

Uno de los periódicos que se ha hecho eco de la supuesta intención del Ejecutivo heleno de convocar elecciones anticipadas ha sido el diario alemán Bild, de fuerte tono amarillo y particularmente agresivo a la hora de informar sobre la situación en el país mediterráneo.

Según este diario, un ministro del Gobierno de Tsipras habría asegurado que ya no tienen “nada que perder” a la hora de plantear unos nuevos comicios, y que si Bruselas no cede en algunas de sus exigencias nada más se podría hacer al respecto.

De momento las encuestas de intención de voto otorgan a Syriza el 40%, por lo que podría lograr incluso mayoría absoluta si convocase ahora nuevas elecciones, reforzando así su poder en Grecia. «Si la UE se mantiene firme, nosotros tenemos que demostrar que también nos mantendremos en nuestras posiciones», habría comentado el citado ministro, haciendo alusión a las promesas electorales que de momento no está cumpliendo Syriza por falta de dinero.

Más información