Sanidad

CSI-F, CCOO y UGT llevarán a Alonso a los tribunales por vulnerar la ley de libertad sindical

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad

Los sindicatos anuncian movilizaciones contra el ministro de Sanidad por su “actitud de desprecio y abandono” hacia los trabajadores del SNS. Alfonso Alonso tendrá que enfrentarse dentro de poco a una nueva oleada de protestas. Tras las movilizaciones de los enfermos de hepatitis C, que han marcado sus primeros meses al frente del Ministerio de Sanidad, ahora son los sindicatos los que preparan una batería de acciones contra el exportavoz del PP en el Congreso por su “actitud de desprecio y abandono” hacia los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS). Han anunciado que “darán la batalla jurídica”.

En una rueda de prensa, CSI-F, CCOO y UGT han anunciado nuevas actuaciones contra el ministro de Sanidad por “vulneración de la Ley Orgánica de Libertad Sindical”. Según han explicado los representantes de estas organizaciones, están preparando una serie de actuaciones jurídicas contra Alonso y una batería de movilizaciones para que el responsable de este departamento “escuche al personal sanitario”.

Las protestas y actuaciones que se lleven a cabo se promoverán a nivel estatal “contra la actitud de desprecio y abandono del Ministerio de Sanidad y su titular, Alfonso Alonso, hacia los trabajadores del Sistema Nacional de Salud”.

En concreto, presentarán una demanda de recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional y una queja ante el Defensor del Pueblo contra los acuerdos alcanzados recientemente en el Consejo Interterritorial del SNS sobre Prescripción Enfermera y Unidades de Gestión Clínica.

“Estamos denunciando que el Ministerio de Sanidad está incumpliendo la Ley de Libertad Sindical vulnerando el derecho a la Negociación Colectiva y por ende el derecho a la libertad sindical de las organizaciones sindicales más representativas”, han dicho los sindicatos.

Asimismo, se quejan de que “después de cinco meses desde su nombramiento al frente del departamento, el ministro no se ha sentado con las organizaciones más representativas para debatir los diferentes asuntos que preocupan a los trabajadores de la Sanidad, y que tienen que ver fundamentalmente con su situación laboral, la falta de recursos y en consecuencia, el deterioro de la asistencia que reciben los ciudadanos”.

Los tres sindicatos tienen previsto, según han adelantado, presentar en el plazo de una semana la queja formal ante el Defensor del Pueblo y la demanda judicial en quince días aproximadamente. Unas medidas que también irán acompañadas de asambleas en los centros de trabajo y de un calendario de movilizaciones en el conjunto del SNS.

En la rueda de prensa han participado el presidente nacional del Sector de Sanidad de CSI-F, Fernando Molina; el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera; y la secretaria general de Sanidad de UGT, Pilar Navarro.

Más información