Podemos

¿Por qué Pablo Iglesias regaló Juego de Tronos a Felipe VI?

Pablo Iglesias, secretrio general de Podemos

El líder de Podemos explica que trató de “dar un toque simpático” a un acto “aburrido y frío” como fue la cita del monarca con los eurodiputados. “A los que nos gusta la política Juego de Tronos sirve muy bien para pensar”. Con estas palabras el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, explicaba los motivos por los que decidió ayer regalar a Felipe VI la serie de la HBO. “No es como leer a Maquiavelo, pero la serie ha sido capaz de llegar a muchos públicos y plantear algunas de la cuestiones más problemáticas del poder”, ha asegurado el eurodiputado.

En una entrevista en ‘La Cafetera’ de Radiocable.com, Iglesias ha afirmado que “para los fans como yo”, la situación de crisis e inestabilidad de Poniente de alguna manera “puede servir para entender la crisis política que vive nuestro país” y “siempre es sano desconectar un poco y ver unos capítulos de la serie”.

El líder de Podemos ha manifestado que hizo este presente al monarca porque pensó que “podía ser un gesto simpático y que al Jefe del Estado le podía resultar entretenida la serie”. Asimismo, ha admitido que trató de dar “un toque simpático e irónico” a un tipo de acto que “normalmente son tan aburridos y fríos”.

Y es que, Iglesias ha destacado que sintió “pena” por el papel de Felipe VI “teniendo que saludar a todo el mundo y teniendo conversaciones intranscendentes” en un “ambiente cortesano” como el de una recepción oficial como la de ayer en el Parlamento Europeo con eurodiputados. “No le envidio nada”, ha reconocido el secretario general de este partido que ha dicho que “a lo mejor Juego de Tronos es más entretenido que tener que saludar a tanta gente”.

Respecto al propio encuentro, el eurodiputado no lo calificaría así. “Ha sido un saludo, hemos intercambiado palabras amables. Es una foto”, ha dicho Iglesias, que continúa esperando una reunión con el Rey.

Monarquía o República

El líder de Podemos ha defendido su presencia en esta recepción, ya que “hay que reconocer las figuras que mandan aunque a nosotros nos gustaría que el poder se organizara de otra manera”. En concreto, “a mí me gustaría que al Jefe del Estado le eligieran los ciudadanos, pero con la legalidad vigente, el Jefe del Estado es quién es”.

En su opinión, “para ser críticos es más efectivo dar la cara, no esconderse, y en este caso, con un gesto irónico y simpático, poder sugerir un debate sobre lo que significan ciertas cosas”.

Iglesias ha negado un giro en la posición de su partido en este asunto y ha insistido en la necesidad de situar este debate “en términos democráticos” y “preguntar a la gente”. Eso sí, no considera que sea lo más importante, ya que hay temas más prioritarios como acabar con desahucios o desprivatizar los hospitales privatizados.

Más información