PSOE

Felipe González defiende una reforma electoral y listas abiertas

Felipe González, expresidente del Gobierno

El expresidente del Gobierno defiende un cambio electoral para que la decisión de quién es primero de lista la tomen los ciudadanos y «no en un despacho». Felipe González prevé que el año que viene, tras las elecciones generales,España tenga «un arco político a la italiana y nos faltaran italianos para gestionarlo». El expresidente del Gobierno, en un desayuno informativo en el Hotel Palace de Madrid, ha pedido a los ciudadanos que no tengan miedo a votar, «sean libres», y ha augurado que «entre 15 y 30%» de los votos «habrá cuatro fuerzas políticas».

En concreto, el PSOE y el PP y «en la parte de abajo, cerca del 20%, Podemos y Ciudadanos», ha asegurado el veterano socialista ante la atenta mirada de Carlos Solchaga, Javier Barrionievo, José Bono o José Luis Cebrían, que, entre otros, han decidido acercarse al mencionado hotel para arropar a González.

El que fuera jefe del Ejecutivo ha señalado que «estamos viviendo una pulsión de cambio» y existe la «sensación de fin de ciclo«, aunque «no es primera vez que ocurre». González ha abogado por un cambio electoral para que la decisión de quién es primero de lista la tomen los ciudadanos y «no en un despacho».

Respecto a las fuerzas emergentes, en referencia a Podemos y Ciudadanos, el expresidente ha asegurado que «tienen a su favor que no se han estrenado» y que «no hay que tomarle en cuenta muchas cosas» de las que propone, ya que «un programa de gobierno no puede surgir de una suma de indignaciones».

Más información