Televisión

CCOO responde a Cifuentes con un plan de viabilidad para Telemadrid

Estudios de Telemadrid

El sindicato contesta a la candidata del PP a la Comunidad que no descarta echar el cierre a la cadena autonómica. CCOO ha elaborado un plan de viabilidad para Telemadrid que ha contado con la colaboración de más de 20 profesionales, entre periodistas, abogados, economistas y especialistas de distintos ámbitos del sector audiovisual. Con este documento, el sindicato responde a la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que hace unos días afirmó que no descartaba nada, ni siquiera la posibilidad de echar el cierre a la cadena.

En el documento se defiende un medio de comunicación alejado “de lo que ha sido su principal característica durante los últimos años: la manipulación informativa”. Una “manipulación que ha derivado en una desafección de la ciudadanía, y esta a su vez ha motivado una gran caída de las audiencias (un 3,8% en la actualidad), con la consiguiente pérdida de ingresos por publicidad, incremento de la deuda y consiguientes aportaciones extraordinarias de la Comunidad de Madrid”.

El informe recoge un exhaustivo estudio económico que “apuesta decididamente por un modelo de financiación mixta de la radiotelevisión pública que garantice una estructura empresarial eficiente y sostenible, con una parrilla configurada en torno a un alto porcentaje de producción propia” que el sindicato cifra en el 75%.

El 25% se reservaría para la producción externa de tal manera que el ente público se convierta a su vez en motor de la propia industria audiovisual.

Con este planteamiento, el informe estima un incremento de los ingresos gracias a la mejora de las audiencias (en torno al 10% en tres años, media de la audiencia de las televisiones autonómicas). Como medida adicional también se plantea la posibilidad de generar nuevos ingresos derivados de la producción y venta de programas de calidad que redunden en mejorar la financiación de la misma.

Readmisión de los despedidos

Respecto al organigrama y la plantilla, CCOO considera “imprescindible” la reincorporación de los trabajadores despedidos con el ERE “no ajustado a derecho” según dictó el Tribunal Supremo. Partiendo de esa base, el documento plantea recortes en los equipos directivos, la eliminación de la duplicidad de puestos (redacción paralela) y de cargos de confianza y la disminución de trabajadores que han alcanzado la edad de jubilación.

Por otro lado, el sindicato propone la profesionalización de los órganos de gobierno: que el director general sea elegido por mayoría de dos tercios de la Asamblea de Madrid y que el período de vigencia del cargo no coincida con legislaturas políticas. Asimismo, el informe de viabilidad recoge que los miembros del Consejo de Administración sean elegidos entre profesionales de reconocido prestigio en el sector y que tengan dedicación exclusiva.

Por último, CCOO insta a los partidos a aprobar una ley audiovisual autonómica que contemple fórmulas para garantizar la independencia de los medios públicos y una ley de protección del Archivo Audiovisual de RTVM, estableciendo su propiedad pública perpetua y el libre acceso de la ciudadanía.

El documento se ha entregado a los candidatos que se presentan a las autonómicas del 24 de mayo, a excepción de Cifuentes “que no ha mostrado interés”.

Pacto en defensa de Telemadrid

Este documento se une al pacto por la pluralidad y la independencia del ente público que fue presentado el pasado 4 de mayo en un acto al que asistieron representantes de todos los partidos políticos madrileños excepto PP y Ciudadanos.

El decálogo impulsado por el Comité de Empresa de Telemadrid fue firmado por todas las formaciones políticas asistentes excepto por UPyD, que no estampó su rúbrica por no estar de acuerdo con todas las propuestas.

Más información