Navegando por la red

El PIB de España podría aumentar en más de un 6% gracias al uso productivo de ‘apps’

Smartphone

Un estudio señala que se podrían generar 69.000 millones de euros si la población española en edad de trabajar pudiera hacer productivo su tiempo a través del móvil. El uso productivo de las aplicaciones móviles podría generar hasta 69.000 millones al año en España, lo que se traduce en un aumento del 6,55% del PIB, según apunta un estudio. Esta aportación a la economía del país respondería a la utilización de ‘apps’ como herramientas para monetizar los tiempos muertos.

En concreto, el ‘Estudio Fairtime: Productividad y Móviles 2015’, realizado por la aplicación Fairtime a partir de datos del INE, IEE, OCDE y Telefónica, entre otros, cuantifica la cifra que se podrían generar si la población española en edad de trabajar pudiera hacer productivo su tiempo a través del móvil.

El ‘smartphone’ ya se consulta una media de 150 veces al día, especialmente durante trayectos, descansos o esperas, para diversas actividades: consumo de información, comunicación a través de servicios de mensajería y correo electrónico, o compras ‘online’, entre otras. Estos tiempos muertos se podrían aprovechar para detectar oportunidades que permitan sacar a España del grupo de los países menos productivos del mundo desarrollado, señalan desde Fairtime.

Otra de las conclusiones del estudio es que Madrid, con 12.775 minutos, es la Comunidad Autónoma con mayor pérdida de tiempo invertido en desplazamientos y empleo de tiempo no especificado. Le seguiría Canarias (12.410 minutos), Ceuta y Melilla (12.045 minutos), Cataluña y Galicia (ambas con 12.220 minutos); mientras que, por número, los andaluces son los españoles que más tiempo pierden (4,13 millones), seguidos de los catalanes (3,97 millones) y los madrileños (3,21 millones). Así, Madrid (14.318 millones de euros), Cataluña (14.148 millones de euros) y Andalucía (11.041 millones) son las regiones que se harían más ricas si pudiesen potenciar su productividad.

Más información