Elecciones Mayo 2015

La cúpula de IU Madrid dimite en bloque tras el varapalo electoral

Libertad Martínez, diputada autonómica de IU

La diputada Libertad Martínez critica que miembros de la dirección federal hayan pedido “durante cuatro meses” el voto para otras formaciones y aboguen por diluir siglas. Los malos resultados cosechados por Izquierda Unida (IU) en la Comunidad de Madrid han supuesto la dimisión en bloque de toda su ejecutiva. Los candidatos y primeras espadas del partido en la región asumen la responsabilidad de unos resultados que califican como “fracaso sin precedentes” para la formación política.

A pesar de la dimisión y la asunción de culpas, los antiguos dirigentes de IU Madrid han cargado contra los miembros de la dirección federal que durante buena parte de la campaña pedían abiertamente el voto para coaliciones con siglas distintas a las propias. En este sentido, Libertad Martínez ha señalado a Europa Press que la renuncia conjunta presentada en la noche de ayer miércoles supone reconocer que hubo “errores” que se sumó la campaña negativa que algunos líderes federales llevaron a cabo “durante cuatro meses”.

La diputada autonómica califica lo sucedido de “aniquilación desde dentro”. En sus propias palabras, “ni a Adolfo Suárez cuando montó el CDS después de dejar UCD le pasó algo parecido”. Martínez ha llegado a explicar que en su opinión las críticas recibidas del candidato a la presidencia de Gobierno, Alberto Garzón, y del secretario general del PCE, José Luis Centella, son “lo más indecente y desleal que se ha visto”.

Frente al vertiginoso ascenso de Podemos y Ciudadanos, IU ha sido junto con UPyD el gran perdedor de estos últimos comicios regionales y autonómicos. En Madrid, el caso es especialmente notorio, pues de haber sido una fuerza consolidada desde los inicios de la democracia, los integrantes de la formación no contarán por primera vez con asientos ni en el Ayuntamiento ni en la Asamblea regional de Madrid.

Garzón rechaza perder las siglas

A pesar de que Martínez ha criticado que “si ha hecho esto en casa, qué no hará fuera” en alusión a Garzón y su supuesto interés por diluir la marca IU de cara a las generales, el candidato ha desmentido este extremo. A través de la cuenta oficial federal del partido se ha rechazado una información de EFE en la que se apuntaba que la formación comunista podría ocultar sus siglas de cara a la formación de “un nuevo espacio” de convergencia con Podemos.

Más información