Elecciones mayo 2015

Los nuevos alcaldes, en las ‘barricadas’ contra los desahucios

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Los equipos de Colau, Carmena o Kichi acuden ‘in situ’ para intentar evitar que se desaloje a las familias de sus hogares. Evitar los desahucios es la primera prioridad de los gobiernos municipales que han constituido las candidaturas ciudadanas pero es que, además, los alcaldes y concejales de estas nuevas Corporaciones se implican en primera persona a la hora de evitar que se desaloje a las familias de su casas: acudiendo a los domicilios y haciendo las gestiones para impedir los lanzamientos a la misma puerta de los domicilios. Una actitud que deja imágenes insólitas como las registradas en Cádiz con cuatro ediles de ‘Por Cádiz sí se puede’ (PCSSP) desalojados a rastras por la Policía.

El alcalde de la ciudad, José María González Santos, Kichi, también acudió a la vivienda en cuestión, en el número 35 de la calle Benjumeda de la capital gaditana, para intentar que no acabaran en la calle Antonio Moreno, enfermo y con una pensión por minusvalía, su mujer y su hija de 16 años.

Según recoge la prensa local, la familia vivía en este piso bajo desde hace más de 25 años con un contrato de renta antigua, que el año pasado terminó y fue sustituido por otro que supuso un incremento del precio del alquiler que la familia no puede afrontar, lo que llevó a que se iniciara este procedimiento de desahucio.

A pesar de lo delicado de la situación (Antonio Moreno, de 57 años, sufre un cáncer que le provoca una minusvalía que alcanza el 90 %y los ingresos familiares no superan los 350 euros para hacer frente a un alquiler de 420) no lo consiguieron. Y aunque en este caso las presiones del regidor gaditano y de sus concejales no lograron el objetivo, ha habido otros casos recientes en los que sí se pudo hacer algo.

Por ejemplo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se estrenó en el cargo el lunes pasado acudiendo, en su primer día laborable, a impedir uno de los nueve desahucios que estaban previstos para ese día, es decir para hacer lo que durante años hizo como activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca PAH) que ella mismo fundó.

Dichos desalojos se paralizaron, pero Colau no hizo las gestiones desde su despacho sino acudió a uno de los desahucios, en el distrito de Nou Barris, donde se encontró con una familia con dos niños de 2 y 7 años con las maletas ya en la calle, por lo que llamó personalmente a Bankia para interesarse por este caso.

El martes pasado le tocó ‘retratarse’ al gobierno municipal de Ahora Madrid y la implicación de dos concejales del equipo de Manuela Carmena junto a la movilización de la PAH consiguió que una mujer permaneciera en su vivienda al menos tres semanas más. Se trata de Asunción, de 57 años, que tiene una deuda de 150.000 euros con unos prestamistas.

Para evitar que se quedara en la calle, según informó El País, tanto la concejal de distrito, Yolanda Rodríguez, como el edil de Seguridad, Javier Barbero, mediaron para encontrar una solución, para lo cual se trasladaron a la casa a fin de mediar con la comisión judicial.

Más información