Educación

Cifuentes se propone que ningún universitario se quede sin estudiar por dinero

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Los otros dos objetivos son que Madrid se convierta en “uno de los polos de investigación más relevantes de Europa y el primero de España en resultados”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha propuesto que “ningún estudiante que demuestre un aprovechamiento y una voluntad suficientes se quede fuera de la Universidad por motivo económicos”, según lo ha anunciado en el acto de apertura de curso universitario celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Asimismo, ha asegurado que desde el Gobierno regional se promoverá una nueva Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior durante esta legislatura que sentará las bases de un sistema universitario estable, sólido y transparente. Para ello, han indicado que necesitan del mayor consenso posible con los rectores, la comunidad universitaria y los grupos parlamentarios.

Esta ley, que pretende extenderse al ámbito de la Formación Profesional Superior y a las Enseñanzas Artísticas Superiores, tiene tres objetivo “básicos”: que Madrid se convierta en “uno de los polos de investigación más relevantes de Europa y el primero de España en resultados” y que no deje a nadie atrás por cuestiones económicas, si demuestra que “aprovechamiento y voluntad”.

Cifuentes ha aclarado que la inversión no será solamente para una formación técnica, sino también humanística. “Que no solo prepare a los jóvenes para la vida laboral, sino que los forme también como ciudadanos reflexivos y conscientes, tanto en sus derechos y libertados como de sus responsabilidades”, ha explicado.

En cuanto a la Estrategia Regional de Ciencia y Tecnología, la presidenta autonómica ha asegurado que trabajará con los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) y otros agentes de la Comunidad para hacer avances en este campo. Así, ha indicado que aumentará la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 2% del PIB regional y seguirá con el fomento de la investigación con iniciativas como la reciente convocatoria de ayudas destinadas a actividades de investigación y desarrollo en Ciencias Sociales y Humanidades, con 4,5 millones de euros.

Por otro lado, ha dicho ser conciente de lo que habían pasando las universidades estos años, añadiendo que han sido sometidas a “una exigencia que iba incluso más allá de la simple austeridad: la exigencia de hacer más con menos”. Por ello ha asegurado que esto es el final y que ya se ha superado “lo peor de la crisis”.

Más información