Refugiados

La Comisión Europea aumenta en más de 1.000 millones la partida para reubicar a refugiados

Sede de la Comisión Europea

Según el portavoz del Ejecutivo europeo en Madrid, a los fondos de asilo y refugio de la UE se dispone una partida adicional de 1.020 millones para reubicar a 160.000 personas. En un primer momento, el Ejecutivo europeo asumió un reparto de 40.000 refugiados, de los que cerca de 4.500 debían ser acogidos en España. El gobierno español se comprometió a acoger a 2.700. Para ese primer programa, la Comisión Europea fijó una partida de 240 millones de euros.

Tras las nuevas cifras de refugiados que Europa plantea ahora recibir, se ha anunciado un aumento extraordinario hasta sumar más de 1.000 millones de euros para gestionar el reparto de 120.000 personas más, según ha explicado el portavoz de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, en la sede de la Comisión Europea en Madrid, en declaraciones recogidas por Europa Press. A esa segunda cifra de afectados les corresponde un aumento de 780 millones de euros, con lo que
los fondos adicionales para esta crisis podrían alcanzar los 1.020 millones de euros.

Todos estos fondos serán adicionales a la cantidad que Europa ya destina a asilo y migración, y de los que 257 corresponden a España. Aun no se conoce la cuota de refugiados que deberá asumir España. Barua ha precisado que no cree que sea «un problema de dinero sino una cuestión humanitaria». Además, sobre el levantamiento de alambradas ante la llegada de refugiados, ha apuntado que «fiarlo todo al control de fronteras o vallas no es la forma más eficaz de gestionar la crisis de refugiados».

Más información