Mi jefe dice...

Europa olvida sus principios fundacionales en la crisis de refugiados

Campamento de refugiados

Mi jefe asegura que hasta que las guerras de Oriente Medio y el Norte de África se mantengan activas, las llegadas de exiliados no van a parar. ¿Qué opinas de cómo está gestionando España la crisis de refugiados? -He preguntado a mi jefe. Respuesta: silencio, cara de perplejidad y un rotundo: España no está haciendo ninguna gestión. Se acabó el tema.

Una vez dicho esto, ha pasado a explicarme que el asunto de los refugiados es uno de los grandes problemas a los que se tiene que enfrentar Europa, señalando que mientras se mantengan las guerras de Oriente Medio y el Norte de África, las llegadas masivas de exiliados no se van a frenar. El propio éxito de Europa es atractivo en sí mismo.

Y la conclusión que me ha parecido más importante de la conversación con el ‘mandamás’: los países miembro deben encontrar una solución, pero siempre respetando las condiciones fundacionales de la propia Unión Europea. Esto implica –entre otras muchas cosas- la no construcción de muros y alambradas en las fronteras con el exterior.

Más información