Energía

Arranca “Camino del sol”, la campaña por un nuevo modelo energético

Imagen de la campaña 'Camino del sol' de Anpier

La patronal fotovoltaica se une a plataformas como Greenpeace o Fundación Renovables para un tour que defenderá el fin del «oligopolio» energético actual. La Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (Anpier) ha ideado una campaña para defender la “importancia de apostar por un nuevo modelo energético más sostenible y que integre más potencia renovable al sistema”. “Camino del Sol” es el tour que recorrerá todas las Comunidades Autónomas durante el mes de septiembre y al que se han unido Greenpeace, y otras entidades de referencia del sector, como APPA, UNEF o la Fundación Renovables.

La propuesta de la patronal fotovoltaica es una exposición itinerante sobre el modelo energético español y sus posibilidades de cambio, mediante un recorrido por las principales capitales españolas. El Camino del Sol lo hará un autobús informativo que ofrecerá información y actividades divulgativas “sobre todas las cuestiones que la sociedad quiere conocer pero que, por no ser intuitivas, no alcanza a comprender”.

Además, la campaña prevé celebrar asambleas informativas y movilizaciones para exigir al futuro Gobierno un compromiso decidido con las energías renovables. Para las organizaciones participantes, se trata de un pilar esencial para “dejar atrás las servidumbres del viejo orden energético, dominado por un oligopolio que, favorecido por las sucesivas normativas impuesta por los últimos Gobiernos, ha impuesto un modelo energético basado en tecnologías fósiles y centrales nucleares”.

“Queremos que la política energética de este país pase a ser una verdadera política de Estado, consensuada con la sociedad civil, el sector y los territorios”, se pide en el manifiesto de la campaña, que también reclama el derecho al autoconsumo, una auditoría de los costes del sistema y un “sistema eléctrico asequible, que aporte competitividad y bienestar y no un sistema que genere réditos millonarios para unos pocos a costa de emisiones tóxicas”.

Denuncian que el modelo actual se basa en los altos precios de la energía motivados por “sobre retribuciones que graciosamente, les permite el sistema”, y rechazan que se haya hecho creer a la sociedad que “las renovables son culpables de todas las deficiencias”

En Galicia, punto final de la ruta, se convocará una concentración nacional de productores fotovoltaicos de tres jornadas, coincidentes con las últimas jornadas de Camino de Santiago, que culminará con dos actos finales. Hasta entonces, la campaña que hoy se presenta en Madrid planea estar muy presente en medios de comunicación y redes sociales.

Más información