Sanidad

Los enfermeros exigen a Rajoy tres contrataciones por cada dos jubilaciones

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Con el aumento de la tasa de reposición, Satse pretende que se reduzca la alta temporalidad y precariedad de la Sanidad. El sindicato de Enfermería Satse ha exigido la publicación de nuevas ofertas de empleo para los centros públicos que permitan una tasa de reposición del 150%, lo que significa que se produzcan tres contrataciones por cada dos jubilaciones en la plantilla.

Así se lo han comunicado los enfermeros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a través de una carta, en la que también han pedido que se garantice la vuelta de las jornadas de 35 horas semanales y un aumento de las retribuciones.

“Ha llegado la hora de compensar el esfuerzo de los profesionales sanitarios que estos años de crisis han contribuido a la recuperación económica del país con su trabajo y esfuerzo personal”, ha sentenciado el presidente del sindicato, Víctor Aznar.

Con el aumento de la tasa de reposición, Satse pretende que se reduzca la alta temporalidad y precariedad de la sanidad actual. En los últimos años sólo se ha incorporado un profesional sanitario nuevo por cada diez jubilaciones, según el sindicato, por lo que ahora que ha acabado la recesión económica sería necesario “compensar la pérdida de miles de profesionales de Enfermería”.

Asimismo, han señalado la necesidad de que se descongelen las retribuciones y se compense la pérdida de nivel adquisitivo de los últimos años y han pedido la restitución de las pagas extras.

Por otro lado, Satse ha exigido el desbloqueo de los pactos y convenios que regulaban las condiciones laborales de los empleados públicos, así como que el Estatuto Básico del Empleado Público sea una guía de mínimos y no de máximos.

Más información