Cultura

Los escenarios más insólitos para 12 horas de música

Cartel del Otoño Musical Soriano

El Maratón Musical Soriano permite disfrutar de más de 300 músicos amateurs en lugares poco habituales, como una iglesia en ruinas o el salón de un palacio. Este sábado Soria afronta su carrera de fondo más sonora con la celebración de su Maratón Musical, una de las actividades más populares y esperadas del Festival Otoño Musical. Durante 12 horas, las calles de la ciudad se llenan de música con 20 conciertos gratuitos que tienen lugar en 12 espacios diferentes entre los que se encuentran lugares tan peculiares como el campanario del Teatro de La Audiencia, una iglesia en ruinas, salones de palacios, plazas, parques, atrios eclesiásticos… Y es que al final este sábado en cualquier plaza o rincón de la ciudad de Soria sonará a música clásica.

El Maratón Musical es una de las citas habituales del Festival Otoño Musical (que se celebra en Soria hasta el 30 de septiembre) y una de las actividades que mejor reflejan su filosofía, acercar la música clásica a todos los públicos, además de ser gratuita. Orquestas, sextetos de viento, cuartetos de cuerda, coros, solistas, agrupaciones musicales, entre otros, configuran un total de 335 profesionales amateurs de la música y 21 grupos dispuestos a trasladar el arte del pentagrama a pie de calle.

Este recorrido musical comienza a las 10 de la mañana en la Campana de la Audiencia con los “Ministriles de la Torre” (música alta del siglo XVI), continúa en el Centro Cultural Gaya Nuño y, posteriormente, se traslada a diversos lugares emblemáticos de la ciudad para terminar a las 22 horas en el Palacio de la Audiencia con el concierto de “Jairo Ortega Quartet”.

El director del Otoño Musical, José Manuel Aceña, ha indicado que esta cita permite además “ver cómo músicos que comenzaron tocando en el Maratón en sus primeras ediciones, ahora tienen su nombre impreso en el programa principal del Otoño Musical como Carlos Garcés o el Sexteto Cluster. También tenemos participantes que han repetido en las doce ediciones y no sólo venidos de Castilla y León sino con la presencia de músicos de Aragón y Cataluña”.

El programa además permitirá disfrutar de un amplio abanico de estilos desde la música antigua, la polifonía vocal, pasando por un concierto de castañuelas, flautas traveseras, conjuntos instrumentales, percusión de la mano de “The Rolling Containers” o la clausura con melodías clásicas del romanticismo de Chopin, Beethoven, Verdi, Ortega o Tchaikovski con ritmos y armonías actuales, derivados del jazz, la samba o el funky.

Como en toda buena competición, mantener el ritmo de asistencia durante todas estas actuaciones tiene premio: quienes asistan a todas recibirán una camiseta conmemorativa.

Hasta el próximo 30 de septiembre, los amantes de la música clásica pueden acercarse a la capital soriana para disfrutar de todas la actividades que ofrece el Otoño Musical Soriano. Esta XXIII edición contará con la presencia de figuras de la talla del músico catalán Jordi Savall, la soprano Eugenia Enguita o la pianista Oxana Yablonskaya. Durante estas quince jornadas musicales también se procederá al estreno mundial de la obra “Concertino para sexteto de viento” de Federico Mosquera y se llevará a cabo actividades especiales dirigidas a los más pequeños de las casa.

Más información