Televisión

RTVE propone a sus trabajadores que juren bandera en plena campaña catalana

RTVE

Desde el ente público se habría justificado la invitación como un simple “gesto de buena voluntad entre vecinos”. RTVE ha invitado a todos sus trabajadores a que juren bandera el próximo 31 de octubre. Desde el ente público se ha hecho extensiva la invitación del Regimiento de Transmisiones 22 del Ejército de Tierra para participar en el acto previsto en unas instalaciones castrenses colindantes con los estudios de Prado del Rey.

El llamamiento que ha circulado por la red interna de RTVE tan solo se hace eco de la invitación oficial de sus vecinos militares, pero dada la polémica que suele envolver cualquier tinte ideológico en el ente público, las críticas no se han hecho esperar. De la situación se hace eco la edición digital de El Mundo, que habría tenido acceso al texto íntegro del mensaje.

Aunque el acto tendrá lugar sin políticos pidiendo el voto de por medio, a los trabajadores del ente público en Cataluña les ha llegado en plena recta final de una campaña caldeada por el independentismo. El mensaje explica: “Los responsables del Regimiento de Transmisiones 22, situado junto a la sede de RTVE en Prado del Rey, invitan a los empleados de la Corporación al acto de Jura o Promesa ante la Bandera de España para personal civil que tendrá lugar el próximo 31 de octubre, a las 11 horas, en el acuartelamiento Capitán Sevillano, avenida de Radiotelevisión 7, Pozuelo de Alarcón (Madrid)”, recoge el referido periódico.

Los únicos requisitos para poder participar del acto castrense abierto a civiles, una modalidad que se viene extendiendo últimamente incluso con ceremonias solicitadas por algunas corporaciones municipales, son ser mayor de edad y tener nacionalidad española. Con la jura o promesa de bandera se ejerce, explica el Ejército de Tierra, “el derecho y honor de manifestar el compromiso con la defensa de España”.

Desde la dirección de Comunicación de RTVE se facilitan además los formularios para la prestación de juramento y para la solicitud de la presencia de invitados en el acto a celebrarse en Pozuelo de Alarcón. Desde el ente público se habría justificado el envío como un simple “gesto de buena voluntad entre vecinos”, en alusión a la proximidad de las instalaciones de trabajo de convidante y convidados.

Más información