Podemos

Podemos inaugurará su primera ‘morada’ en el barrio madrileño de Embajadores

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos junto con su equipo - Foto: Jaime Pozas

En el que será el decano de los locales sociales del partido de Pablo Iglesias será posible debatir de política, asistir a conciertos, comprar camisetas y tomarse una caña. Podemos ha anunciado este miércoles que su primera sede social abrirá sus puertas antes de que acabe el mes de octubre. La decana de las ‘moradas’, nombre con el que se ha querido bautizar a estos locales del partido, se ubicará en el número 4 de la calle Fernando Poo en el madrileño barrio de Embajadores.

El local que será modelo para los que vengan después cuenta con 450 metros cuadrados en los que se dará cabida a un bar, una tienda de mercadotecnia, aulas de formación y coworking, un espacio de reuniones y otro multiusos para teatro, conciertos, conferencias y otras disciplinas. Será posible, pues, debatir de política en la barra caña en mano, comprar una camiseta con el logo de la formación o asistir a fiestas. Un modelo que recuerda al de las sedes históricas del Partido Comunista de España (PCE).

En la web de su fundación Instituto 25M Democracia, el partido explica que se tratará de “espacios vivos que albergan actividades culturales y políticas, favoreciendo el desarrollo del tejido social a su alrededor”. Además, califica las sedes del partido como “puntos de encuentro donde todos y todas podremos participar en el cambio”. Algo que no impide que se vayan a organizar a través de un consejo, la asamblea donde mensualmente se tomarán decisiones de uso, iniciativas para promover y demás.

De este consejo de morada formarán parte miembros del consejo ciudadano de la autonomía y el municipio en los que esté ubicado el local, así como de los círculos territoriales o sectoriales que la hayan promovido. También tienen su puesto reservado, en casos particulares que no se entra a definir, socios individuales y el consejo asesor del Instituto 25M, formado por miembros del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Todos aquellos ciudadanos que lo deseen podrán ser socios colaboradores de las moradas de Podemos, previa suscripción a una cuota mensual que se promete dedicar al sostenimiento del espacio y sus proyectos. A cambio, el partido anuncia ventajas como un descuento del 25% en el bar y en la tienda, salvo productos con margen de ganancia predefinida, en los que el abaratamiento se quedará en el 10%. También podrán disfrutar de los espacios comunes y actividades organizadas con reserva previa, tendrán voz en el consejo rector del local y tendrán suscripción gratuita a la revista ‘La Circular’ que edita el Instituto 25M.

El anuncio ha granjeado un buen número de comentarios en las redes sociales, especialmente por el hecho del nombre finalmente escogido para los locales y el hecho de que vayan a contar presumiblemente siempre con un bar. Sobre la denominación, no faltan las críticas por replicar un nombre de sabor antiguo y que santa Teresa de Ávila empleaba para denominar el camino al Cielo cristiano a pesar del símil con el color morado que identifica al partido comandado por Pablo Iglesias.

Más información