Televisión

El presidente de RTVE atribuye a ‘Gran Hermano’ la baja audiencia de la noche electoral

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

José Antonio Sánchez intenta justificar que la televisión pública fuera la tercera opción de los espectadores para informarse de las elecciones catalanas. El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha justificado la baja audiencia de TVE en la noche electoral del pasado domingo en el hecho de que los españoles tienen otros intereses: “La noche electoral la ganó Telecinco con ‘Gran Hermano’”, ha afirmado Sánchez en el Congreso, después de que el senador de ICV, Jordi Guillot, le reprochara que la televisión pública fuera superada por los especiales de laSexta y Antena 3.

“Si los intereses de los españoles no son esos…”, se justificó Sánchez, obviando que todos los especiales sobre las elecciones catalanas (laSexta, Antena 3, TVE y Cuatro) congregaron juntos a más espectadores que Telecinco.

Durante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación, Sánchez también se defendió de las acusaciones en torno al retroceso que han sufrido TVE y RNE en audiencia: “Desde mi llegada la cuota de audiencia ha subido seis décimas”, ha sentenciado. También rechazó las críticas del senador socialista José Cepeda respecto a la pérdida de credibilidad de TVE: “La credibilidad de TVE está más que acrecentada y asentada, y lo demuestran los datos”, apuntó para añadir “como muestra” que “todos los telediarios de TVE terminan con más espectadores que empiezan”.

El diputado socialista José Zaragoza, que también preguntó por la caída de audiencia, mostró su sorpresa por el hecho de que Sánchez compare ahora a TVE con Telecinco, que es una cadena centrada en el «entretenimiento», mientras no quiere que se le compare con laSexta porque no la considera «generalista».

Jura de bandera

La polémica nota que los trabajadores de RTVE han recibido vía comunicación interna en la que se les invita a jurar la bandera en un acuartelamiento militar próximo a Prado del Rey también ha centrado la comparecencia de Sánchez. El presidente de la corporación ha explicado que “lo que se ha hecho es hacer llegar la invitación que unos vecinos han efectuado a los trabajadores de RTVE y me parecería una falta de educación y respeto e incluso una ilegalidad que yo como portero de la finca ocultara una invitación así”.

La comparación del presidente con un portero ha provocado las risas de los presentes, especialmente por parte de Ricardo Sixto, de Izquierda Plural, quien había formulado la pregunta. A juicio de Sixto, la invitación a una jura de bandera es “un síntoma más de un modelo de televisión que usted ha impuesto de forma peor que su antecesor”.

Más información