Cataluña

El Parlamento catalán aprueba iniciar la desconexión con España

Parlamento de Cataluña

Con 72 votos a favor y 63 en contra, la Cámara declara abierto el proceso independentista para crear la república catalana. El Parlament de Cataluña ha aprobado este mediodía la declaración de independencia propuesta por Junts pel Sí y la CUP por 72 votos a favor y 63 en contra.

El texto prevé que, en un plazo máximo de un mes, se inicie la tramitación de las «leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública». También proclama la «apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto», para «preparar las bases de la futura constitución catalana».

La votación ha acabado con los diputados soberanistas en pie y aplaudiendo. Las bancadas de Ciutadans y PSC han permanecido sentadas. Los diez diputados del PP han mostrado banderas españolas y catalanas.
El diputado de JxSí Raül Romeva ha asegurado durante el pleno que la resolución sirve para empezar a construir desde el minuto uno el Estado catalán, y se ha mostrado convencido de que nada lo podrá parar: “Este país ya hace tiempo que dice alto y claro que ha llegado la hora de ir a por todas”, tal y como recoge Europa Press.

Por su parte, Anna Gabriel (CUP) ha argumentado que la declaración es un «acto íntegro de soberanía, de democracia y de dignidad» que augura un futuro radicalmente nuevo, de justicia social, y ha afirmado que el Tribunal Constitucional está deslegitimado y sin competencia.

Este nuevo desafío independentista coincide con el primer aniversario de la consulta del 9 de noviembre de 2014 por la que se encuentra imputado el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas y horas antes de que, precisamente, Mas se enfrente a su primer debate de investidura sin contar con los apoyos necesarios para ser reelegido.

Más información