Redes sociales

Ultimátum de Bélgica a Facebook para dejar de rastrear datos de no usuarios

Facebook

La justicia belga le da a la red social 48 horas para dejar de almacenar el historial de personas no usuarias de la plataforma. La justicia belga le dio ayer a Facebook 48 horas para dejar de almacenar los datos del historial de navegación de internautas que no son usuarios de la red social. De no obedecer a las peticiones, la plataforma podría enfrentarse a una multa de 250.000 euros por cada día de infracción.

La decisión judicial responde a una queja presentada en junio por la autoridad de protección de la privacidad del país. Según informa AFP, el organismo acusaba a la compañía de Mark Zuckerberg de rastrear información personal de gente que no es miembro de Facebook mediante el historial de navegación y las ‘cookies’.

“Facebook coloca ‘cookies’ que registran que un usuario visitó una página Facebook, por ejemplo la de un amigo, pero también que visitó la página de una cadena de comercios, de un partido político, de un grupo de autoayuda o de otra asociación”, ha apuntado el tribunal belga.

En su opinión estos datos son “personales”, por lo que la red social solamente los podría utilizar si cuenta con el consentimiento del usuario, de acuerdo a la legislación belga sobre la protección de la vida privada.

Se trata de un nuevo revés para Facebook en Europa, después de que el mes pasado el Tribunal de Justicia de la UE invalidara el ‘safe harbor’ referente a la transferencia de datos de Europa a EEUU por parte de las compañías del país norteamericano.

Más información