Podemos

Iglesias erige a Podemos como “la única garantía de unidad” de España ante el desafío catalán

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

“Somos la única fuerza política capaz de garantizar la unidad de nuestro país en este momento”, asegura en el Foro ABC. El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que su partido es la “única fuerza política capaz de garantizar la unidad de nuestro país” ante el desafío independentista. En un Foro ABC, el cabeza de lista de la formación morada ha acusado a Mariano Rajoy de ser una “fábrica de independentistas”.

Iglesias, que ha anunciado que participará en una campaña para “decir sí a que Cataluña siga en España”, ha defendido que el Tribunal Constitucional no está para solucionar “problemas políticos”. Para el líder de Podemos “el estatut de 2006 habría servido en una dinámica de convivencia”.

Asimismo, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha acusado al PP de avivar el fuego en este asunto y ha afirmado que “muchos catalanes y catalanas quieren un gobierno que les escuche”. “No tiene sentido esconder la cabeza como una avestruz”, ha señalado Iglesias antes de insistir en la necesidad de que se afronten los problemas “cogiendo el toro por los cuernos”.

“Los que están ahora diciendo no, no, no y en el búnker con sus aliados están cerca de romper España”, ha dicho el líder de Podemos, que ha abogado por “hacer atractiva a España para los catalanes”.

Asimismo, Iglesias se ha mostrado “convencido” de que el Gobierno de Mariano Rajoy “cuenta con instrumentos legales necesarios para que se pueda hacer” la consulta que defiende Podemos y ha recordado los ejemplos de “civismo” de escoceses y británico. “Cualquier referéndum es políticamente vinculante”, ha aclarado el líder de la formación morada preguntado al respecto.

Iglesias le diría al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, que “se acabó el jueguecito” y ha reconocido que la máxima responsable del Parlament, Carme Forcadell, “no ha estado fina” y debería “ser la presidenta del parlamento de todos los catalanes”.

Más información